Caracas anuncia el restablecimiento de las relaciones con Colombia

Caracas anuncia el restablecimiento de las relaciones con Colombia

El Gobierno de Venezuela anunció ayer formalmente el restablecimiento de las relaciones bilaterales con Colombia, luego que los presidentes Hugo Chávez y Álvaro Uribe así lo decidieron el viernes pasado en República Dominicana.

(EFE).-Venezuela «ha decidido restablecer el normal funcionamiento de sus relaciones diplomáticas» con Colombia, «animado por la victoria de la paz y la soberanía obtenida en el Grupo de Río», que cumplió ese día su vigésima cumbre presidencial en la capital dominicana, dijo la cancillería venezolana en un comunicado.

En esa cumbre «se demostró la importancia de la unión latinoamericana para la superación de los conflictos» y, en este caso, añadió el comunicado, el Gobierno venezolano «procederá a trasladar a Bogotá, de manera inmediata, al personal diplomático» que Chávez ordenó el pasado 2 de marzo que saliera de esa capital.

«De igual manera, el Gobierno venezolano ha comunicado a las autoridades colombianas su mejor disposición para recibir en Caracas, en el más breve plazo, al personal diplomático que el Gobierno de la Hermana República tenga a bien trasladar», concluyó.

Chávez anunció adicionalmente el sábado el regreso a sus cuarteles de las tropas que asimismo ordenó el 2 de marzo movilizarse hacia la frontera, un día después del ataque armado colombiano contra las FARC en territorio ecuatoriano.

Chávez precisó que las tropas regresarán a partir del próximo martes a sus acuartelamientos habituales.

El mismo sábado, el ministro venezolano del Interior, Ramón Rodríguez Chacín, afirmó que la situación en la frontera colombo-venezolana ya estaba «normal» con la reanudación de las rutas comerciales interrumpidas durante la semana.

«Tenemos en el país realmente un clima de tranquilidad, de confianza, de normalidad cuando se han disminuido las tensiones que se habían originado por el incidente diplomático», dijo el ministro.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído