Bachelet y Correa destacan el «excelente» nivel de las relaciones bilaterales

Bachelet y Correa destacan el "excelente" nivel de las relaciones bilaterales

(EFE).- Los presidentes de Chile, Michelle Bachelet, y de Ecuador, Rafael Correa, manifestaron hoy en una Declaración Conjunta «su enorme satisfacción por el excelente nivel» en que se desarrollan las relaciones bilaterales y coincidieron en la importancia de seguir estrechándolas.

El presidente Correa, que llegó el domingo a Chile, se reunió hoy con Bachelet con quién firmó un Acuerdo de Asociación Estratégica -el primero entre dos países suramericanos-, y posteriormente firmó una Declaración Conjunta.

A través del Acuerdo, ambos mandatarios convinieron institucionalizar la vinculación bilateral y establecer una asociación amplia que fortalezca el diálogo político y social, la cooperación, la relación económico-comercial y los lazos culturales entre los países.

En la declaración conjunta Bachelet y Correa acordaron fortalecer y diversificar el diálogo en el ámbito político para actuar conjunta y coordinadamente en el entorno regional y mundial.

En el social se comprometieron a establecer actividades conjuntas para lograr el desarrollo social de sus pueblos, la igualdad de género y el combate a la pobreza, la desigualdad y la exclusión social.

Destacaron asimismo la Declaración del Grupo de Río, así como la Resolución del Consejo de la Organización de Estados Americanos (OEA), sobre los acontecimientos recientes entre Ecuador y Colombia.

En el ámbito cultural acordaron impulsar los objetivos de la cooperación e intercambio cultural establecidos en el Acuerdo Cultural y de Becas de 1962.

Además de promover la cooperación entre ambos países para combatir el tráfico ilícito de bienes pertenecientes al patrimonio cultural.

Se comprometieron a realizar próximamente una segunda reunión de la Comisión Mixta Chileno-Ecuatoriana de Estupefacientes y Sustancia Sicotrópicas.

Acordaron desarrollar este año un primer encuentro entre las Asociaciones de Municipios y Autoridades Regionales para fortalecer la coordinación y búsqueda de posibles iniciativas conjuntas.

Confirmaron asimismo su visión común frente a temas vinculados con el Derecho del Mar y su amplia cooperación en materia de asuntos marítimos y acordaron celebrar la IV Reunión de la Comisión Especial Ecuatoriana-Chilena sobre este y los Límites Marítimos en mayo próximo.

Coincidieron en la importancia de continuar fortaleciendo la cooperación bilateral en materias antárticas y renovaron el compromiso de sus Gobiernos de apoyar las actividades que la comunidad científica internacional desarrolla en la Antártica, con ocasión del Año Polar Internacional 2007-2008.

Decidieron aunar esfuerzos para apoyar las labores del Foro Cooperación América Latina-Asia del Este (FOCALAE). Asimismo, Bachelet expresó su voluntad de cooperar con Ecuador en su calidad de Coordinador del Grupo de Trabajo «Economía y Sociedad de FOCALAE».

Reiteraron su firme apoyo a la democracia representativa, al pleno respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, con el propósito de alcanzar sociedades más inclusivas y cohesionadas.

Además coincidieron en la importancia de los trabajos del Foro Iberoamericano sobre Migración y Desarrollo, que se celebrará en Ecuador, en abril de este año.

Coincidieron en profundizar la coordinación y acciones para presentar posiciones conjuntas en la VIII Conferencia Sudamericana de Migraciones en Uruguay, y en el Foro Mundial sobre Migraciones y Desarrollo, que se celebrará en Filipinas, en octubre de 2008.

Compartieron su especial interés por el desarrollo del Proceso de Paz en el Medio Oriente.

Reafirmaron su compromiso de continuar cooperando con Haití y destacaron la contribución que hacen las tropas de la Compañía Mixta de Ingenieros Chile-Ecuador a la MINUSTAH.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído