El gobernador de Nueva York dimitirá… por putero

(PD).- Eliot Spitzer, gobernador demócrata del Estado de Nueva York, podría presentar su dimisión este mismo martes, según asegura la edición de hoy del diario The Wall Street Journal.

Spitzer se vio ayer envuelto en un escándalo al conocerse que había solicitado los servicios de una prostituta de lujo. El gobernador había hecho de la moralidad y la lucha contra la prostitución su bandera para hacerse con el Gobierno del estado.

En cualquier caso, los republicanos del estado han amenazado con iniciar un proceso de destitución contra él si no renuncia en 48 horas.

Según informa el rotativo neoyorquino, que cita a una persona «cercana», Spitzer «probablemente dimitirá, quizá hoy mismo», aunque primero quería solventar el asunto con su familia. Spitzer, de 48 años, casado y con tres hijos, se vio ayer inmerso en un escándalo sexual al conocerse, fruto de una investigación federal, que solicitó los servicios de una prostituta de lujo -1.000 dólares la hora- en una visita a Washington. Aunque no reconoció nada, ayer pidió disculpas por su conducta y anunció que intentará «volver a ganar la confianza» de su familia. Tampoco dijo nada sobre una posible renuncia.

No obstante, su dimisión se daba ayer casi por hecha. Para el caso contrario, los republicanos del estado ya tienen una salida. Hoy han amenazado con iniciar un proceso de impeachment -una acusación formal por comportamiento indebido en el ejercicio del cargo, el ex presidente Hill Clinton salió indemne de uno en su contra cuando se conoció su relación con Monica Lewinsky- si no presenta su dimisión en 48 horas.

«Si no dimite en las próximas 24 o 48 horas, prepararemos los artículos del impeachment para echarlo», ha dicho James Tedisco, líder de la minoría republicana de la Asamblea de Nueva York. «Necesitamos un líder que tenga el apoyo de la gente en los dos bandos de la Asamblea».

Spitzer, que fue elegido con un 70% de los votos a finales de 2006, adquirió fama en Nueva York en su etapa como fiscal por la lucha contra la prostitución. Hace cuatro años, protagonizó una de las mayores redadas contra la prostitución en el estado, con el arresto de 16 personas.

Pero sobre todo fue conocido y temido en Wall Street, donde se ganó muchos enemigos cuando cargó desde la fiscalía neoyorquina contra los grandes nombres del sector financiero, por los abusos que estaban cometiendo contra los intereses de los inversores, en concreto en la industria de los fondos de inversión.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído