Obama se impone a Clinton en Misisipi

(PD).- Barack Obama se ha impuesto a Hillary Clinton en las elecciones primarias celebradas esta madrugada (hora española) en el Estado de Misisipi, según reflejan todos los sondeos divulgados por las televisiones estadounidenses al término de la votación.

La victoria del senador afroamericano la daban por descontado las encuestas desde hace días. A la espera del recuento total de votos, Obama habría ganado la mayoría de los 33 delegados en juego en un Estado del sur pobre y con alto porcentaje de población negra.

El empate virtual entre ambos ha convertido cada primaria en una pelea a muerte aunque sea un estado con sólo 33 delegados.

Así, Obama va tomando distancia en el número de representantes que se requieren para ser proclamado candidato a presidente. El pasado sábado, con su triunfo en Wyoming, ganó siete. Hoy, en Misisipi obtendrá otro buen puñado. Su ventaja en cuanto a delegados, de acuerdo al promedio que elabora Real Clear Politics sobrepasa los 150, informa Antonio Caño.

Obama, que también cuenta con el apoyo de la población negra en Georgia y Carolina del Sur, es el candidato que mejor representa el futuro del país, según la opinión del 67% del electorado, mientras que el 61 considera que es el que ofrece un plan más detallado.

Próxima estación: Pensilvania

La próxima batalla en esta larga lucha por hacerse con la candidatura demócrata para enfrentarse al republicano John McCain en las presidenciales de noviembre se librará en Pensilvania, donde Clinton tiene puestas todas sus esperanzas. Será el 22 de abril, y los sondeos conceden a la ex primera dama una considerable ventaja. Después de Pensilvania hay previstas otras 8 votaciones antes de llegar a la convención que elegirá al candidato en agosto.

El voto demócrata en Pensilvania está dominado por los blancos de clase obrera que, junto a las mujeres y a los hispanos, le dieron la victoria a Clinton en Tejas, Ohio y Rhode Island el pasado día 5 y le permitieron su resurrección en la carrera por la candidatura presidencial.

La contienda demócrata se hace cada vez más agria, después de que ayer el senador por Illinois rechazara las insinuaciones de Clinton de que podría ser su vicepresidente en una fórmula que ella encabezaría. «No me postulo a vicepresidente. Me postulo a presidente de Estados Unidos de América. Me postulo para ser comandante en jefe», dijo Obama durante un mitin en Columbus, donde hace campaña en un estado que los analistas prevén se llevará fácilmente debido a la mayoritaria población negra.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído