EE.UU. eleva sus sospechas sobre la posible relación entre Venezuela y las FARC

EE.UU. eleva sus sospechas sobre la posible relación entre Venezuela y las FARC

(EFE).- Estados Unidos, con su presidente George W. Bush al frente, hizo ayer públicas sus sospechas sobre el posible vínculo entre Venezuela y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En un duro discurso contra Hugo Chávez, el presidente Bush afirmó hoy que altos funcionarios venezolanos se han reunido con líderes de ese grupo guerrillero en Venezuela.

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos podrían estar examinando una computadora capturada por tropas de Colombia en Ecuador y que vincularía al presidente de Venezuela con los guerrilleros colombianos, publicó hoy el diario The Washington Times.

La computadora fue requisada tras una operación que realizó el Ejercito colombiano en territorio ecuatoriano, y que provocó un tenso conflicto diplomático entre Quito y Bogotá. Tras este incidente, Chávez ordenó el envío de tropas a la frontera.

El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Michael Hayden, dijo al Times que «no hay razón para dudar» de lo que los colombianos dicen acerca del contenido en la memoria de la computadora y que «los colombianos quieren compartir».

Pero Hayden agregó que la CIA «todavía no tiene su propia copia del contenido de la computadora portátil», añadió el diario.

Las autoridades colombianas han dicho que los documentos en la computadora muestran que Chávez prometió que daría unos 300 millones de dólares a las FARC, la organización guerrillera más antigua y más grande de América Latina.

La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, respondió hoy en una comparecencia ante el Congreso con cautela a una pregunta sobre los presuntos vínculos del presidente venezolano con las FARC, y afirmó que la investigación no ha concluido.

No obstante, aseguró que «el Gobierno colombiano está aprendiendo un montón sobre una aparente relación entre Venezuela y las FARC».

Como argumento, Rice recordó que el presidente Chávez públicamente ha pedido que las FARC sean retiradas de la lista de países y organismos, que según el Gobierno de Washington, dan abrigo a grupos terroristas.

También el secretario de Estado adjunto para América Latina, Tom Shannon, se mostró alarmado por la «la información que ha salido hasta ahora», a la que calificó de «preocupante» y «perturbadora».

Esta información «parece indicar un nivel de diálogo y conversación entre miembros del Gobierno de Venezuela y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que reclama una explicación», dijo.

Shannon no quiso pronunciarse acerca de la posibilidad de incluir a Venezuela en la lista del Departamento de Estado de países patrocinadores del terrorismo, que incluye a Irán, Cuba, Corea del Norte, Siria y Sudán.

«Tenemos que examinar muy de cerca todo el material que hay en los discos duros de ‘Raúl Reyes’ e ‘Iván Ríos’ -dos líderes de las FARC asesinados en los últimos días- y eso va a llevar cierto tiempo. Hay mucho material», señaló.

En un discurso ante la Cámara de Comercio Hispana, Bush cargó, sin mencionarlo por su nombre, contra el presidente Hugo Chávez, al que acusó de estar lleno de «promesas vacías y sed de poder», y de tener un «patrón de comportamiento preocupante y provocador».

Según Bush, Chávez alabó al líder de las FARC como «un buen revolucionario» y pidió que «se reconozca a los terroristas de las FARC como un Ejército legítimo».

«A medida que intenta expandir su influencia en América Latina, el régimen asegura que intenta promover la justicia social. En verdad, su agenda equivale a poco más que promesas vacías y una sed de poder», apuntó.

Chávez «ha derrochado la riqueza del petróleo en un esfuerzo por promover su visión anti-estadounidense y hostil», sostuvo.

También, declaró, «ha permitido que sus ciudadanos sufran escasez de alimentos mientras amenaza a sus vecinos».

La crisis andina, según Bush, ha puesto de relieve la existencia de una «alternativa drástica», o aceptar «la visión de los terroristas y los demagogos» que encabeza Chávez o bien «apoyar activamente a líderes democráticos como el presidente (colombiano, Álvaro) Uribe».

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído