Las mafias ganan 100.000 euros de media por cada cayuco de África a Canarias con 150 inmigrantes

(PD).- Las mafias obtienen más de 100.000 euros de beneficios por cada cayuco que sale desde África hasta las Islas Canarias con 150 inmigrantes a bordo, lo que ha generado que estas organizaciones ganaran 75 millones de euros en el 2006 con esta actividad, según se desprende del último boletín del Real Instituto Elcano.

El artículo del boletín, sobre el negocio de la inmigración ilegal, está escrito por Francisco Javier Vélez Alcalde, comandante de la Guardia Civil y jefe de Planes y Organización del Centro de Coordinación Regional de Canarias.

El documento señala que el precio de los “billetes de pasaje” para los inmigrantes que salgan desde Mauritania, Senegal o Cabo Verde oscila entre los 600 euros (sin estar asegurada la salida y sin proporcionar al inmigrante apoyo logístico alguno) y los 900 euros para las salidas garantizadas y en las que se incluye el apoyo logístico completo y vestuario adecuado para el trayecto.

El coste del viaje en patera desde el Sahara occidental fluctúa entre los 800 y los 1.000 euros para inmigrantes de origen subsahariano y asiático, y entre 400 y 600 euros para los marroquíes. En el caso de que la salida sea en un barco pesquero, el precio asciende a los 1.800 euros.

Del mismo modo, el comandante de la Guardia Civil denuncia que estos grupos criminales «operan en connivencia con algunas autoridades locales o aprovechándose de su despreocupación».

Un largo camino

Además, Vélez destaca que la mayoría de las personas que deciden realizar este viaje han tenido que pasar «largos y penosos itinerarios por tierra, que pueden durar meses», hasta que han conseguido llegar a algún punto de embarque en las costas de Guinea Conakry, Mauritania, Senegal, Gambia o del Sahara occidental.

El autor del escrito especifica que la vía marítima no representa la principal puerta de entrada de los “sin papeles” a España, aunque es la que más riesgo humanitario entraña por la posibilidad de morir durante la travesía.

Finalmente, este agente explica que la causa que tantas personas se suban a un cayuco o patera es «la desigualdad de oportunidades en ambas orillas del Atlántico y del Mediterráneo», y añade que la lucha contra este tipo de inmigración clandestina «está generando importantes gastos para Europa y un especial esfuerzo económico, material y humano a la Administración española».

Nueva patera en Canarias

El último caso fue una patera con un total de 40 inmigrantes ilegales a bordo, entre los cuales viajaba al menos un menor, que llegó ayer a las tres y cuarto de la madrugada (4.15 hora peninsular) al puerto de Arguineguín, en Gran Canaria. Una dotación de la Cruz Roja esperaba su llegada a pie de muelle, donde tuvieron que atender a ocho de los inmigrantes por su mal estado y tres fueron trasladados a diversos centros de salud porque presentaban traumatismos, detallaron fuentes del 112.

El cayuco fue avistado por un avión del ejercito del aire en torno a las 18.00 horas del pasado martes cuando navegaba por el Océano Atlántico, a unos 122 kilómetros de la costa sur de Gran Canaria. La embarcación de rescate Salvamar Menkalinan fue al encuentro de la patera.

En el transcurso de la operativa, Salvamento Marítimo envió uno de sus helicópteros para sustituir al avión del ejercito y no perder el punto exacto donde se encontraba la patera.

A su llegada al puerto de Arguineguín, los inmigrantes fueron puestos a disposición de un dispositivo formado por Cruz Roja, Policía Nacional y Guardia Civil, que proceden con las labores de identificación y de análisis de ADN para conocer si entre el grupo existen más menores de edad.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído