Presos chilenos construyen un túnel de 85 metros para huir de la cárcel

(PD).- La Policía de Investigaciones de Chile haconseguido frustrar una fuga masiva de presos considerados peligrosos, que pretendían huir de una cárcel a través de un túnel construido a 7,5 metros de profundidad y que ya medía 85 metros de largo.

Los organizadores, entre los que hasta el momento se ha identificado a tres presos y a otras seis personas, financiaban a través del tráfico de drogas esta fuga, prevista para finales de marzo y en la que podrían haber participado unos 220 presos de la cárcel ‘Colina II’, a 35 kilómetros al noreste de Santiago.

Según informaron fuentes policiales, el túnel, que se empezó a construir en una vivienda cercana a la prisión, se situaba a 7,5 metros de profundidad, tenía cerca de un metro de altura y medía 85 metros de longitud, que se iban a extender, según la Policía, hasta los 120 metros.

Las autoridades coincidieron en señalar que el túnel es el más largo y sofisticado de los que se han construido en Chile, ya que cuenta con un sistema de pilares de madera, un carro de arrastre, un sistema de radio, ventilación de tubo y un acolchado con envases de huevos para evitar el ruido.

El director de Investigaciones, Arturo Herrera aseguró que no conoce en la historia policial otra cosa parecida y explicó que «el túnel es impresionante». Por su parte, el director de Gendarmería, Alejandro Jiménez, señaló que los cálculos que se hicieron indican que estaban muy cerca del patio ubicado entre los módulos 4 y 6 del penal.

El origen de la investigación

Las diligencias comenzaron a finales de enero, cuando la Policía de Investigaciones interceptó una conversación telefónica en el marco de una investigación por tráfico de drogas en Quilicura, una barriada situada al norte de Santiago, según explicó la fiscal Macarena Cañas, de la Fiscalía Centro Norte.

La Policía de Investigaciones, la Gendarmería y el Ministerio Público pusieron en marcha un operativo conjunto que ha culminado con el registro de una vivienda de la población O’Higgins, de la localidad de Colina, aledaña al centro penitenciario y punto donde se inició la construcción del túnel.

En una habitación de esa casa, que estaba alquilada, se perforó un cuadrado y se cavó un foso de 7,5 metros de profundidad que luego se dirigía en línea recta hasta el penal. La Policía ha detenido a seis personas que se encontraban en la vivienda, que eran las encargadas de construir el túnel.

Asimismo, tres presos de ‘Colina II’ que se encargaban de obtener la financiación para construir el túnel han sido trasladados a la Cárcel de Alta Seguridad junto a un cuarto reo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído