Un satélite descubre la primera plantación de coca en el amazonas

(PD).- La primera plantación de coca en Brasil y un laboratorio para procesar cocaína fueron descubiertos gracias a las imágenes captadas a través del servicio de vigilancia por satélite de la Amazonia, que resguarda las fronteras con Perú, Colombia y Venezuela, informó hoy el servicio oficial de noticias.

La estatal Agencia Brasil indicó que las imágenes mostraban cuatro «claros» abiertos en la selva, a 150 kilómetros de la ciudad de Tabatinga, que limita con Perú y Colombia. Los plantíos estaban en el costado sur, más próximo a la frontera con Perú, indicó la información.

El operativo, realizado por el Ejército y la Policía Civil del norteño estado de Amazonas, con acompañamiento de algunos reporteros que viajaron en helicóptero, se llevó a cabo y en sigilo el viernes. La acción, en la que hasta ahora nadie fue detenido, sólo fue divulgada la noche del sábado y los detalles conocidos hoy, domingo.

En el lugar, además de la «inédita» plantación, fueron encontrados materiales para el refino del alcaloide. El Ejército, con dos barcos en el río Javarí, decidió permanecer en el lugar para realizar la búsqueda de los responsables del cultivo y del laboratorio.

El teniente coronel Antonio Elcio Franco Filho admitió que es la primera vez que se conoce de una plantación de coca en Brasil, pues ese tipo de cultivo es más común en las regiones montañosas de los Andes. Franco Filho, sin embargo, admitió que puede tratarse de un cultivo transgénico (genéticamente modificado) para «adaptarse» a la planicie amazónica.

Entre los materiales encontrados había ácido sulfúrico, sacos de cemento, cal y amoníaco. En los dos últimos años fueron decomisados en la región 472 kilos de pasta base de coca, que pueden generar diez veces su volumen después de ser nuevamente procesada.

El comisario general de la Policía Civil de Amazonas, Vinicius Diniz, destacó la labor conjunta del Ejército y el organismo policial para descubrir el plantío y el laboratorio. Para evitar ser descubiertos por el rastreo de satélites, los traficantes estarían haciendo pequeños cultivos esparcidos en la región y camuflados en otros de maíz y piña.

Diniz manifestó también que ese tipo de cultivos puede estar siendo realizado desde «hace varios años» y que la compra de materiales para su refino, directamente en Brasil, y el envío para la exportación desde las grandes capitales brasileña reduce los costos de producción de los narcotraficantes. En las cuatro hectáreas del cultivo también fueron descubiertas dos pistas clandestinas de aterrizaje.

El ex secretario nacional Antidrogas y especialista en crimen organizado, Wálter Maierovitch, señaló a la estatal TV Brasil, que el hallazgo es una «preocupación» por la estrategia de los carteles colombianos de trasladar sus cultivos a Brasil, que ahora de receptor del alcaloide podría pasar a productor.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído