Rubalcaba: «Con 50 euros en el bolsillo, y sin billete de vuelta, no vienes de turismo»

(Agencias / PD).- Rubalcaba ha asegurado que quien pretenda entrar ilegalmente en España «tiene que saber que lo va a tener muy difícil», y ha añadido que como país «no podemos permitir que alguien diga que viene de turismo y realmente venga con 50 euros». ¿Habrá quien hable de xenofobia o racismo del ministro en funciones?

«Todo el mundo sabe que con 50 euros en el bolsillo no vienes de turismo y, sin billete de vuelta, vienes a quedarte ilegalmente y nosotros eso lo tenemos que controlar», ha indicado Rubalcaba en una entrevista en RNE al ser preguntado por la queja formulada por las autoridades de Brasil ante los casos de viajeros brasileños devueltos desde España.

Subsanar los errores

El titular de Interior ha explicado que lo que ha habido es una protesta de Brasil «porque en los últimos tiempos dicen que hay más ciudadanos de ese país que no pueden entrar en España» y se ha mostrado dispuesto a subsanar los errores que puedan haberse cometido a través del diálogo con las autoridades brasileñas y la información.

El ministro reconoce que puede haber habido algún problema pero lo atribuye a la falta de información debido a que se han cambiado algunas normas, «fruto de nuestra experiencia» y de que España, como puerta de Europa, tiene que cumplir la normativa europea en materia migratoria.

Actuaciones aisladas

No obstante, también ha reconocido que «puede haberse producido algún problema en alguna frontera por la actuación de algún policía que no esté excesivamente acertada», tras lo que ha subrayado que también «es verdad que puede haber algún turista que de vez en cuando diga cosas que no debe decir».

Más allá de estos problemas puntuales, Rubalcaba ha insistido en que el Gobierno de España está dispuesto a informar exhaustivamente a todo aquel que quiera venir a nuestro país de que para entrar tiene que cumplir determinadas normas.

Según Rubalcaba, «lo más doloroso es devolver a alguien, y más si viene en cayuco, pero hay que hacerlo porque si no lo que estás dando a las mafias es una especie de certificado de viabilidad o legalidad».

«Quien tenga derecho a entrar, tiene que entrar, y el que venga para entrar ilegalmente tiene que saber que lo va a tener muy difícil y nuestra tarea como policía de fronteras es que lo tenga muy difícil», ha concluido el ministro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído