La OEA consigue una resolución de mínimos entre los gobiernos de Colombia y Ecuador

(PD / Agencias).- La Organización de Estados Americanos (OEA) consiguió este martes ponerse de acuerdo en una resolución con la que pretende limar diferencias entre Colombia y Ecuador, enfrentados tras la incursión colombiana en Ecuador del pasado uno de marzo.

La resolución rechaza la incursión de fuerzas militares en territorio ecuatoriano, por considerar que constituye una clara violación de los artículos 19 y 21 de la Carta de la OEA y reitera el firme compromiso de todos los estados miembros de combatir las amenazas de la seguridad.

Estados Unidos apoyó la resolución pero hizo constar que no apoya el artículo cuarto, referente al rechazo de la incursión colombiana porque considera que Colombia tiene derecho a actuar en legítima defensa.

La resolución también contiene un recuerdo al compromiso de todos los países de combatir a «grupos irregulares o de organizaciones criminales» como las FARC. El gobierno colombiano piensa que, cuando menos, Ecuador y también Venezuela no hacen lo suficiente para luchar contra la guerrilla.

Tras 15 horas de reuniones en la sede de la OEA en Washington, los asistentes aplaudieron la resolución por unanimidad, salvo Estados Unidos.

A pesar de los numerosos desencuentros del día, las dos partes principales aseguraron salir victoriosos de la cita.

«Es un éxito completo para Colombia», afirmó el canciller Fernando Araújo. «Es un triunfo para el Ecuador», aseguró su homóloga ecuatoriana, María Isabel Salvador.

El documento valora la Declaración de los presidentes del Grupo de Río al respecto y destaca su contribución a la distensión de la situación y al acercamiento entre las partes, con base en principio del derecho internacional.

Reitera la plena vigencia de los principios del derecho internacional de respeto a la soberanía, abstención del uso o amenaza del uso de la fuerza y no injerencia en los asuntos de otros estados, que consagra el artículo 19 de la Carta de la OEA.

Los cancilleres «registraron» las plenas disculpas de Colombia y el compromiso de que los hechos «no se repetirán en ninguna circunstancia».

Reiteraron «el firme compromiso de los Estados de combatir las amenazas de la seguridad procedentes de la acción de grupos irregulares o de organizaciones criminales, en particular aquellas relacionadas con el narcotráfico».

La resolución instruye al secretario general para que ejerza sus buenos oficios para la implementación de un mecanismo de observación del cumplimiento de esta resolución y el restablecimiento de un clima de confianza entre las dos partes.

Igualmente se «toma nota» del informe entregado por la comisión encabezada por el titular de la OEA, Jose Miguel Insulza, que visitó la zona, y decide mantener abierta la reunión de consulta hasta la próxima asamblea de la OEA que se celebrará en Medellín (Colombia) en junio, y en la que Insulza deberá presentar un informe sobre el cumplimiento de la resolución.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído