Correa da por superada una «tremenda crisis» con Colombia tras la resolución de la OEA

Correa da por superada una "tremenda crisis" con Colombia tras la resolución de la OEA

(EFE).- El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, dio por superada la «tremenda crisis» con Colombia tras la aprobación de una resolución en la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que se «rechaza» el ataque militar colombiano en territorio ecuatoriano a un campamento de las FARC.

Según Correa, su Gobierno recibió con «satisfacción» la resolución, que permite dar «por superada una tremenda crisis que no debió darse pero se dio».

Para el presidente, la OEA recogió «todos los principios y aspiraciones de la parte ecuatoriana, que era la agredida», según dijo en el acto de toma de posesión del nuevo secretario Anticorrupción, Alfredo Vera, en el Palacio Presidencial de Carondelet, en Quito.

La crisis con Colombia demostró, para Correa, que con «convicción en base a la verdad, un país pequeño, pero noble y digno como el Ecuador, puede hacer defender sus derechos y la comunidad internacional puede reaccionar y actuar en función de la justicia y la verdad».

Para él, es importante que la OEA haya ratificado la declaración de la Cumbre del Grupo de Río del pasado 7 de marzo y que se haya reiterado la vigencia de los principios del derecho internacional.

Correa recalcó su satisfacción de que se haya mantenido en la OEA el principio de soberanía territorial y rechazado la incursión militar de Colombia en Ecuador y registrado las disculpas por los hechos y el compromiso de Bogotá de que no se repetirán.

El canciller ecuatoriano en funciones, Eduardo Egas, aseguró hoy que las relaciones diplomáticas con Colombia se reanudarán «lo más pronto posible» y apuntó que el Gobierno no acudirá a más instancias internacionales para tratar el tema, tras las resoluciones de la OEA y el Grupo de Río, que calificó de «contundentes».

«Las relaciones esperamos que se reanuden lo más rápido posible, dependiendo de la predisposición de las partes para querer reanudarla en forma más rápida», dijo Egas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído