Ban Ki Moon pide firmar un tratado para erradicar la discriminación racial

Ban Ki Moon pide firmar un tratado para erradicar la discriminación racial

(EUROPA PRESS) -El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, hizo un llamamiento este miércoles para que todos los países del mundo firmen una ‘Convención Internacional para la eliminación de la discriminación racial’ y refuercen la aplicación de sus leyes para que las víctimas de la discriminación puedan recibir la mayor protección posible de la justicia.

Esta Convención ha sido ratificada por 173 de los 192 estados miembros que conforman la ONU, que con un tratado similar firmado en 1969 fue el primer tratado de Derechos Humanos adoptado por la Asamblea General.

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Louise Arbour, explicó que ya había llegado el momento para que aquellos estados que no hayan firmado la Convención y aquellos que tengan reservas formales sobre el tratado acepten las demandas jurídicas del Comité supervisor del tratado para firmarlo.

«El racismo subyace en la raíz de numerosos conflictos», comentó a la Comisión, reunida antes del ‘Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial’, que se celebra el 21 de marzo. «Esto supone ciertos riesgos para la paz y la seguridad internacionales. El racismo es la antesala de los extremismos y de todo tipo de intolerancia», agregó.

Arbour comentó que el mundo ha hecho progresos sustanciales en la lucha contra el racismo desde que la Asamblea General de la ONU inaugurara el Día Internacional en 1966, seis años depués de la masacre de Sharpeville, en África. Sin embargo, «48 años después de las muertes de Sharpeville, ningún país puede afirmar estar libre de la influencia destructiva del racismo», añadió.

La comisionada realizó también un llamamiento a todas las partes para comprometerse constructivamente en el seguimiento de la ‘Conferencia Mundial contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y la intolerancia’ celebrada en Durban, en Sudáfrica.

El tema de este año del Día Internacional es el papel crucial que la dignidad y la justicia juegan al combatir la discriminación racial. Arbour dijo que esto «nos recuerda que la igualdad bajo la ley y la igual protección de la justicia son pilares centrales en la lucha contra la discriminación racial».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído