La Comunidad destina 30 millones de euros a iniciativas para Cooperación al Desarrollo

La Comunidad destina 30 millones de euros a iniciativas para Cooperación al Desarrollo

El consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, presentó ayer a las entidades sin fines de lucro la convocatoria de subvenciones para desarrollar proyectos y programas en el ámbito de la Cooperación, con el fin de reducir la pobreza en países en vía de desarrollo.

Las ayudas, que cuentan con una dotación de 29.548.567 euros -lo que supone un incremento del 18% para este año con respecto a la destinada en el ejercicio anterior-, están dirigidas a apoyar las iniciativas en los ámbitos de educación, salud, migraciones y desarrollo, agua, y desarrollo rural sostenible, entre otros.

La convocatoria incluye como novedad el apoyo a los proyectos dirigidos al Fortalecimiento Institucional, una línea que promueve el trabajo transparente y democrático de las instituciones sociales, jurídicas, políticas y administrativas, como condición fundamental para el buen funcionamiento y progreso de un país
.
Asimismo, la convocatoria de subvenciones incluye un fondo de 600.000 euros para la reconstrucción y rehabilitación de áreas afectadas en Perú, tras el terremoto ocurrido el 15 de agosto de 2007; un compromiso adquirido por el Gobierno de Esperanza Aguirre.

Apoyo al desarrollo de 22 países

La Comunidad de Madrid destinará las ayudas a las iniciativas que se desarrollarán en un total de 22 países, entre ellos Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Nicaragua, Mozambique y Senegal, grupo que considera de especial prioridad. Asimismo, se realizarán proyectos en los países de atención sectorial preferente, como Cuba y Guatemala, y al que ha incluido a Paraguay en su Plan de Cooperación Anual 2008.

40,5 millones de euros para las ayudas en Cooperación La convocatoria de subvenciones está contemplada en el Plan de Cooperación Anual 2008, una serie de iniciativas de Cooperación al
Desarrollo con el fin de paliar la pobreza, y que este año está dotado con un presupuesto de 40.461.900 euros -un15% más que el año pasado-. Los ámbitos de actuación del Plan se concentran en la Educación para el Desarrollo, la Ayuda Humanitaria, y el Desarrollo en el Sur, con especial atención en el Fortalecimiento Institucional.

Este año se ha incorporado a Paraguay entre el grupo de países de actuación preferente del Gobierno regional, debido al incremento de residentes de esta nacionalidad en nuestra región, y de las precarias condiciones de vida en el país suramericano.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído