El Gobierno de Ecuador conocía los supuestos vínculos de Aisalia con las FARC

El Gobierno de Ecuador conocía los supuestos vínculos de Aisalia con las FARC

(EFE).- El Gobierno de Quito admitió ayer que conocía los supuestos vínculos con las FARC del ciudadano ecuatoriano Franklin Aisalia, muerto el pasado 1 de marzo en el operativo militar colombiano contra un campamento clandestino de ese grupo guerrillero en suelo de Ecuador.

Así lo reconoció el ministro de Defensa, Wellington Sandoval, en una rueda de prensa en la que informó que la unidad de Inteligencia Militar (servicio secreto) siguió los pasos de Aisalia entre 2003 y 2005, y que luego la Policía nacional se hizo cargo de ese seguimiento.

Sandoval indicó que las Fuerzas Armadas retomaron la indagación del caso Aisalia, luego que fuera identificado como una de las 26 personas fallecidas en la incursión colombiana contra el campamento de las FARC instalado en la zona de Angostura, en la provincia de Sucumbíos, en la frontera entre Ecuador y Colombia.

«Realmente desde el año 2003 se hizo un seguimiento del señor Aisalia hasta el 2005, cuando la Policía se hizo cargo de ello. En estos momentos estamos completando la investigación que hicieron las Fuerzas Armadas durante esos tres años, por presuntas relaciones con las FARC», remarcó el ministro.

Sandoval comentó que «no está completa la investigación» y dijo que cuando haya una información más amplia del caso se revelará a la prensa.

Durante las pesquisas de la Inteligencia Militar, «se sospechó el vínculo (de Aisalia con las FARC), pero se dejó porque eso era más una cuestión de la Policía y la Policía siguió desde el 2005 el seguimiento», añadió.

La investigación que ahora adelantan las Fuerzas Armadas «es una cuestión que va a determinar qué se hizo del 2005 al 2008. El hecho de que esté muerto no significa que se va a dejar de hacer la investigación», remarcó Sandoval.

Además, dijo que durante la indagación militar se determinó que Aisalia «tuvo contactos con la señora (Nubia) Calderón (alias «Esperanza», presunto contacto de las FARC en Ecuador). Eso fue lo más relevante de la investigación que se hizo», apuntó.

El ministro también admitió que al presidente del país, Rafael Correa, «no se le ha informado del caso específico del señor Aisalia, sino de varios procesos» de investigación, que no detalló.

No obstante, el ministro aseguró que, si fuera cierta la vinculación de Asialla con las FARC, eso no quita el hecho de que haya sido «asesinado» por tropas extranjeras en territorio ecuatoriano.

«Rechazo si el señor (Aisalia) ha tenido vínculos con las FARC, pero un ecuatoriano puede estar con las FARC o puede estar con el Islam o con la ETA (organización terrorista vasca), el país no tiene la culpa de eso», aseguró Sandoval.

Para el ministro, si Aisalia estaba con las FARC, debía ser «tomado preso», pero ese hecho «no es pretexto para que un ecuatoriano sea, prácticamente, asesinado en el Ecuador».

Sandoval dijo que las acusaciones contra Aisalia, sean ciertas o no, forman parte de una acción mediática colombiana, para «distraer» a la opinión pública del «asunto principal, que fue el ataque de Colombia al Ecuador».

«Las FARC son colombianas, operan desde el territorio (de ese país) y la fuerza armada colombiana es incapaz de detenerlos», apostilló el responsable de Defensa de Ecuador.

Reiteró que el Gobierno de Quito jamás ha tenido tratos con las FARC y remarcó: «No hemos estado en la guerra, no queremos involucrarnos en la guerra» colombiana.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído