Uribe promete que el Gobierno francés acogerá a los guerrilleros que entreguen rehenes

Uribe promete que el Gobierno francés acogerá a los guerrilleros que entreguen rehenes

El presidente colombiano Álvaro Uribe, ha garantizado este domingo que los guerrilleros que se desmovilicen y entreguen secuestrados a su cargo no irán a la cárcel, e incluso podrían ir al extranjero.

(EFE).-Desde San José del Guaviare (sur), en donde encabezó una reunión semanal sobre seguridad, Uribe precisó que le habían preguntado: ¿Se puede ir al extranjero? Y hemos dicho: Sí. Y ayudamos. Ese tema también lo tenemos hablado con el Gobierno de Francia, que nos ha dicho que estaría dispuesto a albergarlos allí».

Puntualizó que «ese guerrillero que traiga consigo a los secuestrados y los libere, ese guerrillero no va para la cárcel. A ese guerrillero le vamos a buscar el mecanismo jurídico para que pueda estar en libertad», dijo Uribe.

Explicó que lo que se necesita es que «las cosas se muevan y que estos guerrilleros tomen la decisión de abandonar la guerrilla y de liberar a los secuestrados y rápidamente, para que evitar que el estado de salud de los secuestrados siga empeorando».

Inicialmente, el gobierno colombiano estaba dispuesto a que partieran al exterior los guerrilleros excarcelados de cárceles colombianas en razón al intercambio humanitario, pero amplía ese ofrecimiento y ahora también cobija a los que se entreguen con secuestrados.

El mandatario presidió su reunión semanal de seguridad regional en San José del Guaviare (capital del departamento, 500 kilómetros al sur de Bogotá) y allí reiteró la oferta de recompensas a los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que liberen a los rehenes y se entreguen.

El gobernante también reclamó la ayuda de los habitantes del Guaviare con informes sobre la suerte de los secuestrados e instó a las Fuerzas Militares a que sigan buscando los campamentos de la guerrilla en los que están los cautivos.

Citó a la ex candidata presidencial colombo-francesa Íngrid Betancourt, secuestrada en febrero del 2002, y que según diversos testimonios conocidos en los últimos tres meses está en mal estado de salud.

100 millones de dólares en recompensas

Insistió en que hay un fondo de 100 millones de dólares para pagar «recompensas a la comunidad» que con su información «permita avanzar hacia la liberación de los secuestrados».

«También quiero exhortar a la fuerza pública a que continúe el valeroso trabajo de derrotar el terrorismo y de localizar a los secuestrados», dijo.

El jueves el Gobierno colombiano anunció un decreto que otorga facilidades jurídicas a los guerrilleros de las FARC que se entreguen con la condición de que liberen a los secuestrados, pero el grupo insurgente no ha respondido a la oferta.

Otros secuestrados que sufren o han sufrido problemas de salud en cautividad son el ex congresista Óscar Tulio Lizcano y algunos policías y soldados del grupo de 40 rehenes que las FARC aspira a canjear por cerca de 500 rebeldes presos.

El pasado 10 de enero fueron entregados a delegados del Gobierno venezolano en el Guaviare la ex congresistas Consuelo González de Perdomo y la ex candidata a vicepresidente Clara Rojas.

En febrero último las FARC entregaron de forma similar y en la misma región a los ex parlamentarios Jorge Eduardo Géchem Turbay, Orlando Beltrán Cuéllar, Gloria Polanco de Lozada y Luis Eladio Pérez.

Detenciones de la Policía

La Policía colombiana capturó hoy en el sur del país a siete presuntos guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a quienes decomisó armamento y explosivos, informaron portavoces oficiales.

Según la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República, la operación tuvo lugar en el sitio Laguna Limpia, en el departamento sureño del Guaviare, después de dos días de seguir a los rebeldes.

A los integrantes de las FARC, se les decomisó nueve fusiles, tres pistolas, 2.500 gramos de base de coca, y 100 millones de pesos (unos 55.000 dólares).

El presidente colombiano Álvaro Uribe, quien encabezó una reunión semanal en San José del Guaviare, capital del departamento del Guaviare, felicitó a los 17 policías que realizaron las capturas.

«Con acciones como esas, todos los días acabamos con estos bandidos y le devolvemos a Colombia la posibilidad de que todo el mundo viva feliz aquí», puntualizó Uribe.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído