Ollanta Humala califica de «error» la rebelión de 2005 y niega ser su instigador

Ollanta Humala califica de "error" la rebelión de 2005 y niega ser su instigador

El líder de la oposición peruana, el ex comandante Ollanta Humala, calificó de «error» la rebelión liderada por su hermano Antauro en 2005, que se saldó con seis muertos, y negó, en una entrevista con Efe, que fuera él su instigador.

(EFE).-Ollanta Humala, dirigente del Partido Nacionalista Peruano (PNP), está acusado de ser el autor intelectual de aquella asonada, por lo que presentó un recurso, pero el Poder Judicial le advirtió de que si el próximo viernes no se presenta ante la justicia será declarado reo contumaz o en ausencia.

El ex candidato presidencial cree que su hermano Antauro «cometió un error» cuando tomó, junto a unos 180 reservistas, la comisaría de la localidad andina de Andahuaylas el 1 de enero de 2005.

El propósito de Antauro, ex mayor del Ejército y quien se encuentra en prisión desde entonces, era exigir la renuncia del entonces presidente peruano Alejandro Toledo (2001-06).

El ultranacionalista lideró la rebelión al abrazo de la doctrina «etnocacerista», ideada por su padre Isaac Humala y que reivindica la «raza cobriza» bajo la admiración del mariscal Andrés A. Cáceres, héroe de la resistencia peruana durante la guerra con Chile (1879-1884).

Desde el viernes pasado, Antauro y sus reservistas afrontan un juicio oral por los delitos de homicidio, rebelión, secuestro y daños materiales por esta asonada.

Para Ollanta, la decisión del tribunal, de obligarle a presentarse ante la justicia pese a que su recurso está en trámite, es inaudita porque «la sala se niega a cumplir el hábeas corpus e insiste en que vaya prácticamente de grado o fuerza a las audiencias».

En un primer momento la Fiscalía había requerido la presencia de Ollanta en el proceso como testigo, pero en noviembre de 2006 lo acusó de ser el instigador de la rebelión y lo incluyó como acusado, al fundamentar que Antauro dijo en su declaración que «Andahuaylas había sido escogida por órdenes expresas del comandante Ollanta».

La acusación también está apoyada en el pronunciamiento que hizo Ollanta Humala desde Corea del Sur, donde en aquella fecha estaba destinado como agregado militar, en el que pidió la renuncia del presidente Toledo y se pronunció a favor de un artículo constitucional referido a la insurgencia popular.

El ex comandante admitió en su entrevista con Efe que aquel pronunciamiento, considerado como su «partida de nacimiento» en la política, fue «bastante duro y radical», pero insistió en que si bien llamó a los reservistas y a la población a «hacer marchas y movilizaciones», nunca pidió la «toma de la comisaría».

Al ser preguntado si conocía los planes de su hermano, Ollanta respondió que «todo el mundo sabía» la posibilidad de una rebelión dado que Antauro dirigía un periódico cuyos titulares rezaban: «Amo el golpe de Estado» o «Reservistas a las armas».

Asimismo defendió que él no tuvo nada que ver con la asonada que ha pasado a la historia como el «andahuylazo» porque se encontraba a miles de kilómetros del lugar de los hechos: «es absurdo pensar que desde allí yo pueda haber instigado un acto de esta naturaleza que es el motivo de la acusación», aclaró.

Ollanta Humala, que quedó en segundo puesto en las elecciones presidenciales de 2006 por detrás de Alan García, consideró que este proceso, así como otro por la supuesta violación a los derechos humanos cuando dirigía una base antiterrorista en la década de 1990, son parte de una campaña política en su contra.

«No me cabe la menor duda de que hay presión política al poder judicial para judicializar al que piensa diferente», señaló Ollanta Humala, quien está siendo investigado por otros siete delitos, entre ellos, la supuesta recepción de fondos del Gobierno venezolano.

Resaltó el hecho de que antes de que fuera candidato a la presidencia «no tenía ni un juicio, ni siquiera por pasarme una luz roja del semáforo» y agregó que el número de acusaciones «escapa al promedio», al insistir que sólo se ha dedicado «a hacer política de oposición».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído