La SIP condena a Venezuela en informe final sobre la libertad de prensa

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) terminó ayer su asamblea semestral en Caracas denunciando el aumento de las presiones sobre la prensa independiente por parte de varios gobiernos del continente, mientras que la reunión se despidió ignorada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

La asamblea de la SIP cerró sus deliberaciones con la lectura de sus conclusiones y resoluciones en las que resumió su preocupación por el deterioro de la libertad de prensa a causa de la violencia contra los periodistas, ataques desde los gobiernos, medidas judiciales que limitan la libertad de prensa y el uso de la publicidad oficial como herramienta de presión.

Mientras la SIP clausuraba su encuentro, Chávez aseguraba en su programa de radio y televisión «Aló presidente» que en el país existe «plena» libertad de expresión y destacaba el foro paralelo sobre «terrorismo mediático» que auspició su gobierno.

«El foro internacional contra el terrorismo mediático creo que ha sido todo un éxito, yo de verdad los felicito por esa iniciativa, convocada por ABN (agencia estatal de noticias) y el Ministerio de Información», expresó el mandatario, quien no mencionó directamente a la SIP.

En sus conclusiones, la reunión de editores del hemisferio dijo que el presidente venezolano y varios de sus ministros continuaron con su «postura agresiva contra los periódicos independientes y los periodistas».

«Desafortunadamente, todos los esfuerzos hechos por la SIP para abrir canales de comunicación con el gobierno de Venezuela no rindieron frutos, no sólo en esta reunión sino que en otros intentos y misiones anteriores», señaló la conclusión del encuentro.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Gonzalo Marroquín, dijo que el acoso de los gobiernos del continente contra la prensa han conformado una lista «bastante grande», al tiempo que pidió a Chávez reflexionar sobre su actitud hacia la prensa independiente.

«La situación en Venezuela es muy preocupante, quisiéramos que el gobierno se abriera al diálogo, que hicieran una profunda reflexión sobre la situación que se vive en el país y que retomara el rumbo democrático de respeto al valor y al principio que es la libertad de expresión y la libertad de prensa», señaló.

Indicó que la SIP termina su misión en Venezuela con la firme intención de seguir luchando por la libertad de prensa y auguró: «El mensaje que vamos a estar lanzando desde aquí se va a replicar en los próximos días en todo el hemisferio».

Agregó que desde el norte del continente hasta el Cono Sur persisten problemas, comenzando con Estados Unidos y las exigencias de jueces para que los periodistas revelen sus fuentes de información, algo que consideran que es «una limitante al ejercicio» de la libertad de expresión.

Sobre México añadió que preocupa «muchísimo» el asesinato de periodistas, pues es «alarmante» que en los últimos meses hayan muerto tres, mientras que en Cuba siguen presos 25 periodistas, lo que «demuestra una absoluta intolerancia hacia la prensa independiente».

Marroquín indicó que también en Nicaragua, Honduras, Colombia, Ecuador y Argentina hay situaciones complicadas, pero la más preocupante es la de Venezuela debido al acoso judicial, amenazas verbales y la «tendencia clásica de los gobernantes de premiar o castigar a los medios según su línea editorial».

«En otros países lo que hemos visto es mucho acoso a través de declaraciones de los presidentes en contra de la prensa independiente o que la prensa que no les gusta porque mantiene una línea absolutamente independiente», recalcó.

Mientras, Chávez aseguró que en Venezuela la libertad de expresión es «plena» y defendió la «batalla contra el terrorismo mediático» que afirmó está librando su gobierno.

El mandatario no se refirió directamente al encuentro de la SIP, al que fue invitado a participar, pero no asistió ni envió a sus ministros.

En sus conclusiones, la asamblea de la SIP denunció la violencia y el acoso contra el periodismo independiente en la región y particularmente criticó a los gobiernos de Venezuela y de Paraguay por sus presiones y ataques verbales a la prensa.

A la vez, señaló que en los últimos seis meses también se registraron «ataques para minar la credibilidad» de la prensa en Honduras, Ecuador, Nicaragua, Bolivia, Guatemala y Argentina.

En las conclusiones de la asamblea, la SIP señaló que en el período estudiado la prensa sufrió un «declive preocupante manifestado por procesos legales y dictámenes judiciales contra los medios, así como el aumento de la violencia contra los periodistas».

Asimismo, aprobó en sus resoluciones pedir al gobierno mexicano destinar recursos económicos, humanos y legales suficientes para solucionar los 44 casos de periodistas asesinados y tres desaparecidos entre 1997 y 2008.

También reclamó el fin de la impunidad en los casos de las muertes de al menos dos periodistas y la desaparición de otro en Perú, además de esclarecer el asesinato de Juan Carlos Zambrano en Argentina y el secuestro de Mario Puello en Colombia.

La SIP informó que su próxima reunión será en Madrid en octubre y que su próxima asamblea de medio año, en marzo de 2009, tendrá lugar en Paraguay.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído