Los agricultores argentinos rechazan el último plan de la presidenta Fernández

(PD).- La huelga del sector agrario en Argentina continuará al menos hasta el próximo miércoles, según han anunciado los líderes de las cuatro organizaciones convocantes de una protesta que dura ya 19 días tras escuchar el último plan del Gobierno de Cristina Fernández para aliviar la situación de los pequeños agricultores, calificado de “insuficiente” por estas asociaciones.

Las entidades que lideran la protesta han explicado que consultarán sobre las acciones a seguir a sus bases, que de momento siguen organizadas en 400 piquetes para bloquear las rutas de los camiones que llevan alimentos a Buenos Aires y otras grandes ciudades del país, que muestran signos preocupantes de desabastecimiento.

El paro también ha sido el detonante de la mayor protesta social contra el Gobierno desde que Néstor Kirchner, el marido de la presidenta, llegara al poder en 2003.

El Ejecutivo ha anunciado que compensará a los pequeños y medianos productores agrarios, pero que no dará marcha atrás con el nuevo esquema de impuestos a las exportaciones de granos que desató la irá de los agricultores hace 19 días.

El ministro de Economía, Martín Lousteau, ha dicho que reintegrarán a los agricultores que produzcan hasta 500 toneladas anuales de soja o girasol la diferencia de lo que pagan entre el anterior y el nuevo impuesto a la exportación, por lo que en la práctica abonarán la tasa que rigió hasta el 11 de marzo, antes de estallar el conflicto.

La medida beneficiará al 80% de los productores de soja y girasol del país, unos 62.500 agricultores con campos de hasta 150.000 hectáreas y responsables por el 20% de la producción de esas oleaginosas.

En un acto en la sede del Ejecutivo, la presidenta argentina, Cristina Fernández, ha dicho que le hubiera gustado discutir con el campo estas medidas que fueron adoptadas unilateralmente, pues las negociaciones con las cuatro entidades que representan a este sector están suspendidas desde el viernes.

Fernández ha recordado que los agricultores «quedan ahora con la misma rentabilidad que antes del 11 de marzo», cuando se aumentaron los impuestos a las exportaciones, «y en una mejor posición que antes de esa resolución» por los beneficios adicionales, como el subsidio a los fletes, la bonificación de tasas a créditos para el sector lácteo y la reapertura de las exportaciones de trigo.

«Dejen transitar a los camiones»

Al mismo tiempo, los bloqueos de carreteras persisten en varios puntos del país. La presidenta ha pedido a los agricultores que se manifiesten «al costado de la ruta», para permitir el paso de camiones con alimentos y materias primas hacia las industrias para evitar el desabastecimiento.

«Una vez más y toda las veces que sea necesario, les pido por favor que dejen transitar a los camiones y se sientan como parte de un país y no como propietarios del país», ha proclamado.

A las afueras de la ciudad de Gualeguaychú (270 kilómetros al norte de Buenos Aires), epicentro de la protesta más radical, la gendarmería (policía de frontera) forcejeó hoy con los manifestantes para despejar la ruta.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído