Ecuador admite que un helicóptero sobrevoló Colombia

(Agencias / PD).- Ecuador ha reconocido que un helicóptero de su ejército sobrevoló ayer de modo «involuntario» el espacio aéreo de Colombia, en las inmediaciones del límite entre los dos países, en un comunicado difundido por la Cancillería.

«El Gobierno del Ecuador lamenta el involuntario sobrevuelo (…) y subraya que se trató de un hecho enteramente accidental y que no tuvo una significativa duración ni efectos», indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores. La nota oficial dice que ayer, a las 10.27 horas (15.27 GMT), un helicóptero tipo LAMA, matricula 316, que abastecía a un destacamento militar en Tobar Donoso, en la provincia fronteriza de Carchi, «por una equivocación de navegación aérea sobrevoló sin autorización por pocos minutos el espacio aéreo colombiano».

El Gobierno de Bogotá denunció ayer que un helicóptero militar de Ecuador había violado el domingo el espacio aéreo de Colombia, donde fue obligado a aterrizar antes de evadir a las aeronaves de ese país que lo escoltaban y dirigirse a territorio ecuatoriano. El helicóptero ecuatoriano estaba ocupado por cuatro militares, según la Presidencia colombiana, que indicó que el responsable de la operación de interceptación decidió que se cancelara «cualquier procedimiento» contra el aparato.

El sobrevuelo de la aeronave, «destinada exclusivamente a tareas de abastecimiento y que no estaba por tanto artillada», se produjo «en las inmediaciones del límite político internacional de los dos países», recalca el escrito.

El informe de los pilotos del helicóptero ecuatoriano, según la Cancillería, señala que, por instrucciones de «cuatro helicópteros de las Fuerzas Armadas de Colombia (dos BELL 212, artillados; y dos UH-60, artillados), que les alertaron de su ingreso en el espacio aéreo colombiano, la aeronave ecuatoriana aterrizó en un paraje próximo al límite político internacional.»

«Luego del intercambio de información y de frecuencias de radio con las tripulaciones de los helicópteros colombianos, el helicóptero LAMA 316 retornó a su base», señala el texto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído