EEUU va por mal camino, según el 81% de sus ciudadanos

(PL).- Cuatro de cada cinco estadounidenses creen que las cosas van «por el camino equivocado» en su país, la perspectiva más sombría en unos 20 años, según una encuesta del diario The New York Times y el canal de televisión CBS.

El sondeo halló que el 81% de los encuestados pensaban que «las cosas han entrado gravemente por el camino equivocado». Esa cifra contrasta con la del 69% que el año pasado pensaban lo mismo o el 35% de 2003.

Sólo el 4% de los participantes en el sondeo difundido el jueves dijeron que el país estaba mejor que hace cinco años, mientras que el 78% pensaba que iba peor, según el periódico.

El Times dijo que los estadounidenses estaban más descontentos con la dirección del país que en ningún otro momento desde que comenzó a realizarse esta encuesta a principios de los 90.

Hipotecas y economía

La economía ha surgido como el gran tema de la campaña presidencial de este año. El país está inmerso en una crisis hipotecaria y muchos economistas prevén una recesión este año.

La mayoría de los encuestados indicaron que estaban económicamente con el agua al cuello, pero los estadounidenses estaban preocupados por la situación económica del país.

Según el Times, sólo el 21% de los participantes en el sondeo dijeron que la economía en general iba bien, el menor número desde 1992, cuando la recesión que comenzó en el verano de 1990 ya se había superado. En la encuesta, casi dos de cada tres personas dijeron que creían que la economía estaba en recesión.

Echan la culpa a los políticos, no a los bancos

Cuando se les preguntó por la crisis de las hipotecas, culparon de la situación a sus gobernantes, más que a los bancos o a los compradores de viviendas, según el diario. El 40% dijo que los reguladores eran los principales responsables, mientras que el 28 por ciento citó a los prestamistas y el 14% a los prestatarios, según el sondeo.

Los encuestados señalaron que los individuos, y no las instituciones financieras, deberían obtener ayuda gubernamental. El diario dijo que la gran mayoría dijo estar en contra de que el Gobierno eche una mano a los bancos, aunque las medidas ayudaran a limitar la gravedad de una recesión.

La encuesta nacional, realizada del 28 de marzo hasta el miércoles, se realizó entre 1.368 adultos. El margen de error fue de tres puntos porcentuales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído