Morales descarta militarizar Santa Cruz o decretar un estado de sitio

El presidente de Bolivia, Evo Morales, descartó ayer que piense militarizar la región opositora de Santa Cruz (oriente) o decretar un estado de sitio para frenar el referendo autonomista programado para el 4 de mayo.

(EFE).-«He escuchado algunas versiones en los medios de comunicación sobre la militarización de Santa Cruz o sobre el estado de sitio. Es totalmente falso», declaró Morales en el Palacio de Gobierno de La Paz.

Agregó que ni se le ha pasado «por la cabeza» tomar esas medidas y abogó, en cambio, porque cualquier salida al conflicto con sus opositores pase por «negociaciones» que solucionen «las demandas históricas de los movimientos sociales».

«Mientras no haya igualdad social es imposible evitar problemas y todos deberíamos pensar en estos cambios para que haya una justicia social», afirmó el mandatario.

Bolivia vive una crisis política en la que concurren dos procesos paralelos que, por el momento, parecen irreconciliables: la refundación constitucional que propone Morales y el proyecto autonomista de varias regiones opositoras lideradas por Santa Cruz.

Los líderes cruceños, encabezados por su prefecto (gobernador), Rubén Costas, organizan el referendo autonomista pese a que fue desautorizado por el Gobierno, el Congreso y la Corte Nacional Electoral.

El mandatario aseguró, además, que en el interior de las Fuerzas Armadas hay una unidad en torno a su Gobierno tanto entre los generales del alto mando castrense, con los que se reunió hoy, como en los sectores medios que están «preocupados por la unidad del país».

Sostuvo que desconoce otras opiniones publicadas por el diario La Razón, de La Paz, atribuidas a fuentes castrenses anónimas, que exhortan a Morales a dar soluciones políticas y no militares.

De su parte, el vicepresidente del Comité Cívico cruceño, Luis Núñez, negó en declaraciones a Efe que después del 4 de mayo los dirigentes autonomistas piensen preparar de inmediato elecciones para tener un nuevo gobernador, como señaló hoy la prensa.

Núñez aclaró que se pondrán en marcha procesos para elegir por sufragio universal al vicegobernador, subgobernadores provinciales y los 28 miembros de la Asamblea Autonómica, pero no a gobernador, cargo que ahora ocupa Rubén Costas.

Sin embargo, Núñez no descartó que las nuevas instituciones de la región sean las que convoquen elecciones a la máxima autoridad departamental, en el marco de las competencias que les otorga el Estatuto Autonómico que esperan sea refrendado el 4 de mayo.

En las próximas horas, el cardenal Julio Terrazas, la máxima autoridad de la Iglesia Católica en Bolivia, se reunirá con los gobernadores opositores de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija para seguir explorando las posibilidades de mediar en el diálogo con el Ejecutivo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído