Francia suspende la misión de rescate de Ingrid Betancourt

Francia suspende la misión de rescate de Ingrid Betancourt

(PD / Agencias)-. La misión humanitaria enviada por Francia, España y Suiza para dar asistencia médica a Ingrid Betancourt y otros rehenes de las FARC debilitados abandonará Colombia «próximamente», tras el rechazo de la misión por la guerrilla, según ha anunciado el Ministerio francés de Exteriores en un comunicado.

La mencionada nota expone que

El mantenimiento de la misión en Colombia, a donde llegó el pasado jueves con un avión medicalizado, ya no se justifica por el momento. Debería abandonar Colombia próximamente.

Aunque la determinación de los tres países sigue intacta. Seguirán plenamente movilizados en favor de la liberación de Ingrid Betancourt y de los rehenes más debilitados y de una solución humanitaria».

El Gobierno francés ha hecho pública esta decisión horas después de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hubieran mostrado su rechazo a la misión humanitaria para asistir a Ingrid Betancourt y otros enfermos del grupo de rehenes.

Los rebeldes consideran que «no es procedente». En otro comunicado divulgado por la Agencia Bolivariana de Prensa, el Secretariado o mando central de esa guerrilla advirtió de que

El Gobierno francés lanzó hace siete días esa campaña sin concertarla de manera previa con la organización.

La misión médica francesa no es procedente y mucho menos cuando no es resultado de la concertación sino de la mala fe y una burla desalmada a las expectativas de los familiares de los prisioneros.


LA GUERRILLA SE QUEJA DE CHANTAJE

En este sentido, la guerrilla asegura que no actúa «bajo chantaje» ni bajo el impulso de «campañas mediáticas», e insiste en que si Uribe hubiese despejado Pradera y Florida tanto Ingrid Betancourt como los militares y los guerrilleros presos ya habrían recobrado su libertad, «y sería la victoria de todos».

También se refieren al «artero asesinato» de su número dos Raúl Reyes, en un polémico ataque planificado por Uribe y ejecutado por el Ejército colombiano contra un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano.

Hirieron de muerte la esperanza de intercambio humanitario. Quien ordena a sus generales el rescate militar a sangre y fuego, no quiere el canje. Quien ofrece millones de dólares instando a la deserción con prisioneros, no está por el intercambio. Eso es Uribe, el obstáculo principal y el enemigo número uno del canje.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído