La Comunidad destina 1,6 millones de euros en acceso a vivienda para inmigrantes

La Comunidad destina 1,6 millones de euros en acceso a vivienda para inmigrantes

(PL).-La Comunidad de Madrid ha financiado con 1,6 millones de euros el Programa de Apoyo al Acceso a la Vivienda para Inmigrantes, con el fin de proporcionar alojamiento temporal y normalizado a las familias de inmigrantes en riesgo de exclusión social o en situación de vulnerabilidad.

Esta iniciativa fue creada por la Comunidad de Madrid en 2006 y la gestión del Programa fue adjudicado a la ONG Provivienda, a través de un convenio que se extenderá hasta finales de 2008. Sólo el pasado año, este Programa ha ayudado a 640 residentes extranjeros en la región a
lograr una vivienda digna.

Así lo anunció esta mañana el consejero de Inmigración y Cooperación, Javier Fernández-Lasquetty en la visita a uno de los pisos del Programa, ubicado en Getafe.

El programa, cuyo objetivo general es orientar a la población extranjera en el acceso normalizado a la vivienda en régimen de alquiler o propiedad, incluye dispositivos de alojamiento de primer y segundo nivel.

El primer grupo contempla información y asesoramiento; una línea de mediación en alquiler con apoyo en situación de crisis económica; mediación para alquiler de vivienda captada de propietarios particulares; y programa de mediación en hipoteca.

Situación de vulnerabilidad social

Los dispositivos de alojamiento de segundo nivel, a los que se pueda acceder solamente a través de algún recurso de atención social, contempla alojamiento supervisado con acompañamiento social dirigido a personas en situación de vulnerabilidad y precariedad social. En la actualidad la Comunidad de Madrid cuenta con 11 pisos de este tipo,
financiados a través de Provivienda y que refuerzan los demás programas de acogida que tiene el Ejecutivo regional.

Los solicitantes de este servicio de vivienda temporal deben cumplir, entre otros requisitos, tener plenas facultades físicas e intelectuales para mantener su autonomía y tener la capacidad de cuidar de sí mismos y de otras personas a su cargo. Asimismo, deben ser empleados con ingresos mínimos que les permitan dedicar un 35% del salario al alquiler del piso.

El período del alojamiento temporal oscila entre 6 y 12 meses, según lo requiera cada caso. El programa, que cuenta con un equipo profesional multidisciplinario, realiza un proceso de seguimiento, asesoría y acompañamiento que facilita a los inmigrantes la posibilidad de ser
autónomos para acceder a un alquiler normalizado, y de esta forma, se facilite su proceso de integración en la sociedad madrileña.

Las viviendas de alojamiento temporal y alquiler normalizado son propiedad de particulares que, mediante un contrato con la ONG Provivienda, ofrecen sus pisos para ser gestionados por la entidad con asesoramiento jurídico y seguro multirriesgo, ambas modalidades de carácter gratuito para los propietarios de los pisos.

3.500 personas han recurrido a este servicio

La Comunidad de Madrid a través del convenio con la ONG Provivienda ha brindado acceso a la vivienda a 640 inmigrantes en 2007. De ellos, 500 accedieron a vivienda de alquiler normalizado y 140 extranjeros residentes accedieron a alojamiento temporal gracias al programa. Asimismo, cerca de 3.490 personas recibieron información y asesoría.

Los inmigrantes que más solicitaron acceder al programa el año pasado, fueron los ecuatorianos, con un 20%; los peruanos, con un 12%; y los marroquíes con un 10%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído