Inmigrantes en huelga de hambre

(PD / Agencias).- Los internos del Centro de Extranjeros del barrio madrileño de Aluche-Carabanchel iniciaron el lunes por la noche una huelga de hambre para denunciar «el trato inhumano que reciben diariamente» y apoyar la manifestación estatal que tendrá lugar el sábado en contra de estas instalaciones.

«Estamos todos en huelga de hambre porque no nos pueden tratar como nos tratan», explica un interno en uno de los audios que activistas de la Red Ferrocarril Clandestino han colgado en su página web, después de que esta organización y la Oficina de Derechos Sociales Patio Maravillas contactasen telefónicamente con algunos de los detenidos.

«La mayor parte de la población» del centro «está enferma» (escucha aquí el audio)y no recibe ni tratamiento médico ni cuidados de ningún tipo, explica la misma persona. Según la misma ONG, en el centro hay actualmente unos 80 internos, de los casi cuarenta siguen la huelga de hambre.

«Le rompieron casi un pie»

Uno de los detenidos en el centro denunció ante los activistas malos tratos a los internos, especialmente a aquellos que son de origen africano. «Hay un morenito al que le han golpeado. Le dieron en sus partes bajas y está muy mal. Hay otro chico marroquí al que le rompieron casi un pie y le operaron. A otro chico le operaron del estómago y ahora no le dan el medicamento. Está enfermo y lo tienen aislado en un calabozo como castigo», narra el inmigrante en la conversación mantenida con los activistas.

Ferrocarril Clandestino asegura, en una nota publicada este martes y que cita el testimonio de algunos internos -también contactados por vía telefónica-, que el lunes por la noche los antidisturbios desplazados al centro «se han puesto chulos y han pegado algunos de nosotros». Según la ONG, hay por lo menos un herido grave, un chico marroquí.

«Por favor, ayudadnos, por favor», imploran los internos, que según Ferrocarril Clandestino temen represalias por parte de la Dirección. La red exige «responsabilidades a los órganos directivos y médicos» de los centros, así como «a los órganos competentes del Gobierno».

Denuncias

No es la primera vez que se publican denuncias por irregularidades en el centro de extranjeros de Aluche. En noviembre de 2007, la misma ONG dio a conocer una carta redactada por las internas y dirigida a la Comisión Europea en la que denunciaban, entre otras cosas, que la escasa comida que recibían contenía desperdicios, además de «maltrato, vejaciones», falta de atención médica y «amenazas».

Inaugurado el 28 de junio de 2005, el centro se constituyó aprovechando las instalaciones del antiguo hospital penitenciario de Carabanchel, un edificio rehabilitado con capacidad para 244 extranjeros y cincuenta plazas específicas para mujeres. Su apertura sucedió al cierre del centro vigente hasta el momento, un subterráneo en el barrio de Moratalaz, que estuvo funcionando 17 años.

Los «Guantánamo europeos»

La protesta tiene mucho que ver con la manifestación que un grupo de organizaciones no gubernamentales han convocado para el próximo sábado contra los centros de internamiento y estancia temporal de inmigrantes por considerar que en «estos lugares de excepción no se respetan los derechos de los detenidos».

La manifestación, que será presentada oficialmente este miércoles en rueda de prensa, quiere poner de manifiesto que los centros son los «Guantánamo europeos», ya que se trata de «lugares cerrados, oscuros, invisibles, limbos jurídicos donde no se sabe lo que pasa». Las ONG denuncian que, hasta su expulsión, las personas allí detenidas «lo están por su situación irregular, concepto previamente creado por los gobiernos».

Para los días 1,2 y 3 de mayo, el Sindicato Obrero Inmigrante mantiene una convocatoria de huelga dirigida a todo el colectivo inmigrante de Europa. Solicitan, entre otras medidas, el cierre inmediato de estos centros y la derogación de las leyes de extranjería, según el portavoz de la organización, Jesús Hidalgo, citado por la agencia Europa Press.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído