Condenado a 35 años de cárcel un jefe del espionaje peruano de Fujimori


(PL).- Un tribunal peruano declaró culpable el martes al general retirado Julio Salazar Monroe, ex jefe del Servicio de Inteligencia Nacional durante el Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), y lo condenó a 35 años de prisión, tras hallarlo culpable del homicidio de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad La Cantuta, en 1992.

Explica Jaime Cordero en El País que la pena impuesta fue superior a los 30 años que había solicitado el fiscal. Otros tres ex militares fueron condenados a 15 años de cárcel y otro grupo de imputados fue declarado inocente.

La sentencia de la primera sala penal especial anticorrupción, presidida por la juez Inés Villa Bonilla, complica la situación legal del ex presidente Fujimori, actualmente juzgado por el mismo crimen en un tribunal compuesto por jueces supremos, ya que confirma la existencia del escuadrón de la muerte conocido como Grupo Colina y afirma que éste actuó “con consentimiento de los altos jefes militares”. De hecho, el fiscal supremo José Peláez Bardales, a cargo de la acusación en el juicio a Fujimori, ya ha anunciado que solicitará que el fallo sea incluido como prueba en el expediente del juicio contra el ex presidente.

“La sentencia es histórica y trascendental, y tendrá consecuencia jurídica en el proceso a Fujimori, porque habrá una declaración judicial de que el destacamento Colina existió y cometió crímenes que fueron parte de una política dirigida y liderada por Fujimori”, manifestó Carlos Rivera, abogado de las víctimas de la matanza en el proceso al ex presidente.

Tras la lectura del fallo, que duró nueve horas, Salazar Monroe sólo atinó a decir que no estaba de acuerdo con la condena.

«Se ha hecho justicia»

“Después de 16 años se ha hecho justicia”, comentó Raida Cóndor, madre de uno de los estudiantes asesinados, a quienes se señalaba como miembros de Sendero Luminoso. “Si recibe 20 o 30 años de prisión no me importa, nadie me devolverá a mi hijo”, añadió.

El lunes, después de la exhibición ante el tribunal que lo juzga de dos entrevistas grabadas en vídeo en las que el jefe operativo del Grupo Colina, Santiago Martin Rivas, asegura que Fujimori estaba al tanto de las operaciones clandestinas de los comandos de aniquilación, el ex presidente repitió que nunca tuvo conocimiento de la existencia de estos grupos dentro del Ejército peruano.

A Salazar Monroe, como a Fujimori, se le atribuye el papel de autor intelectual de las matanzas; de hecho, la sentencia de ayer señala que el Grupo Colina estaba adscrito al Servicio de Inteligencia Nacional, que el propio Salazar dirigió entre 1992 y 1998.

A Vladimiro Montesinos Torres, asesor presidencial y jefe de facto de los servicios de espionaje del fujimorismo, recientemente se le abrió proceso por este caso en otro tribunal, junto con el ex comandante general del Ejército, Nicolás Hermoza Ríos, y el general retirado Luis Pérez Documet. Con anterioridad, otros miembros del Grupo Colina recibieron condenas de entre seis y 16 años de cárcel. Varios de ellos se acogieron a una ley de colaboración eficaz con la justicia para conseguir condenas benévolas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído