Dudas por plan retorno de Zapatero

Dudas por plan retorno de Zapatero

“Una cosa es hacer políticas por los migrantes y para la defensa de sus derechos y otra es hacer política con la realidad de los migrantes. Los partidos políticos en España juegan con hacer lo segundo”, afirmó Iván Forero, de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado y secretario del Foro Social.

Forero, quien está en Cuenca como parte de la II Reunión de la Consulta Permanente sobre Migraciones y Derechos Humanos de América Latina y el Caribe –que hoy entrega una Declaración al Foro Iberoamericano de Migraciones– se refirió en estos términos a la propuesta de retorno del presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero.

El activista dijo que los países europeos como España generan una dinámica que preocupa en momentos de recesión económica y con ese argumento hablan de posible retorno voluntario. Aseguró que las razones de orden político para este tipo de propuestas buscan, en el caso del Presidente de España, llegar a un consenso con partidos políticos, empresarios y sindicatos, a los que no les interesa el respeto de los derechos de los migrantes.

Para Alfonso Hinojosa, del Centro de Estudios Fronterizos y miembro de la Red Migración de Bolivia, el discurso de Zapatero “es mentiroso porque hay datos de entidades españolas que aseguran que hasta el 2020 ese país requiere 157 mil migrantes para atender sectores específicos y precarios”, acotó.

Igual criterio tuvo Lina Juárez, de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (Pidhdd), capítulo El Salvador, con la agravante para ella de la falta de políticas de los gobiernos nacionales para recibir a sus emigrantes. Ecuador aún no tiene esas garantías, dijo Pedro de la Vega, coordinador de la mesa de Migración de Ecuador, y la falta de integración de políticas de las instancias gubernamentales es una de las principales dificultades, señaló.

Foro
Desde hoy y hasta mañana se realizará en Cuenca el Foro Iberoamericano sobre Migración y Desarrollo, organizado por el alcalde de esta ciudad, Marcelo Cabrera.

Unos 400 representantes de 22 países discutirán sobre aspectos de la migración, problemática a la que están ligadas estrechamente las familias ecuatorianas, especialmente las cuencanas. Uno de los propósitos del evento, informó el Municipio de esta urbe, es implementar políticas de beneficios a los migrantes.(El Universo, Ecuador).

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído