El abogado de «Isabelita» defiende el argumento de que la ex presidenta es española

El abogado de "Isabelita" defiende el argumento de que la ex presidenta es española

La ex presidenta argentina «Isabelita» Perón alegó en España que la Justicia de su país no puede juzgarla por ser una ciudadana española «porque es una norma en vigencia y es inequívoca», dijo ayer uno de sus abogados.

(EFE).-El letrado Humberto Linares Fontaine dijo que el argumento esgrimido este lunes por la defensa de la ex gobernante (1974-1976) ante la Audiencia Nacional de España será valorado a la hora de decidir si procede o no su extradición a Argentina.

Además de invocar que Argentina no tiene jurisdicción para encausar a María Estela Martínez de Perón, en la vista celebrada en Madrid su abogado argumentó que es una persona de avanzada edad (77 años) y que su estado de salud desaconseja un traslado.

El fiscal de la causa, Pedro Rovira, se declaró a favor de que la ex presidenta argentina sea juzgada en su país, donde la Justicia ha emitido dos peticiones paralelas de extradición.

Una de ellas responde a una solicitud del juez Héctor Acosta, de la provincia de Mendoza, quien acusa a «Isabelita» de la desaparición del militante político Héctor Fagetti y la detención y torturas del Jorge Valentín Betón en 1976.

El magistrado considera que estos hechos fueron avalados por tres decretos firmados en 1975 por el gobierno de la viuda de Juan Domingo Perón que habilitaron a las fuerzas de seguridad a «aniquilar el accionar de los elementos subversivos» de izquierda.

«Ella no tuvo intervención en los decretos firmados por Ítalo Luder (el entonces titular del Senado en ejercicio de la Presidencia) porque en ese momento estaba en uso de licencia», sostuvo Linares Fontaine en declaraciones a Radio América.

A partir de la solicitud del juez argentino Acosta, «Isabelita» pasó unos días detenida a comienzos del año pasado en su domicilio de las afueras de Madrid, donde reside desde 1981.

El otro magistrado argentino que pidió la detención con fines de extradición de María Estela Martínez es Norberto Oyarbide, quien procura determinar si la ex presidenta fue responsable de los crímenes de la ultraderechista «Triple A».

Oyarbide investiga las actividades de la Alianza Anticomunista Argentina, a la que se le atribuyen 1.500 atentados y asesinatos de opositores y militantes de izquierda entre 1973 y 1975.

El juez dictó la prisión preventiva de «Isabelita» y de los ex policías Juan Ramón Morales, Miguel Ángel Rovira y Rodolfo Almirón, quienes fueron jefes de esta organización para-policial que actuó bajo el paraguas del Estado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído