ONG denuncia ‘redada’ en Melilla para expulsar a inmigrantes de Bangladesh

La ONG Pro Derecho de la Infancia ha denunciado que las Fuerzas de Seguridad han realizado una «batida» en los alrededores del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla, para detener a los inmigrantes de Bangladesh que están en situación ilegal. Según su presidente, José Palazón, 40 asiáticos han sido arrestados, hasta ahora, para su expulsión del territorio nacional.

(Europa Press).-El responsable de la organización ha señalado que «la caza comenzó sobre las 7.30 horas de la mañana cuando las fuerzas de seguridad rodearon las chabolas instaladas fuera del CETI, donde los inmigrantes llevaban meses durmiendo por miedo a ser detenidos y deportados a Bangladesh, con la colaboración de helicópteros» que ha concluido con la detención de 40 ‘sin papeles’ originarios del país asiático.

Palazón ha señalado que ha podido hablar con inmigrantes que permanecen ocultos «y son presa del pánico» después de lograr huir de la redada y «afirman que todas las policías presentes en la ciudad están haciendo detenciones, no sólo en la zona de chabolas, también por las calles de Melilla y en las pocas zonas rurales que existen».

El dirigente de Prodein ha recordado que, tras una huelga de hambre en el mes de febrero, los inmigrantes llegaron a un acuerdo con el Delegado del Gobierno, en el sentido de que comenzarían a salir de la ciudad en pequeños grupos y que quedaban paralizadas las detenciones y deportaciones.

«Hace una semana salieron (a la Península) una decena de personas con «permiso de viaje» y orden de expulsión de España; los inmigrantes aceptaron las condiciones, que les condenaban a vivir como esclavos y a ser víctimas de la explotación más absoluta durante años en territorio de la UE», según Palazón, quien tachó de «engaño» esta redada «porque incumple los compromisos que alcanzó con los inmigrante».

Prodein responsabiliza de estas detenciones al delegado del Gobierno en Melilla, José Fernández Chacón: «Durante su mandato -denunció José Palazón- no sólo se produjeron las masacres conocidas en las fronteras de Melilla (otoño de 2005), también impidió la escolarización de niños a partir de 2006 y ahora planea restringir la asistencia sanitaria a menores».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído