Perú le pide a la universidad de Yale la devolución de 46.332 objetos encontrados en Machu Picchu

El Gobierno de Perú pidió hoy a la universidad norteamericana de Yale la devolución de los 46.332 objetos y fragmentos llevados en 1912 de la ciudadela inca de Machu Picchu por el explorador norteamericano Hiran Bingham.

(EFE).-El ministro Hernán Garrido-Lecca, comisionado peruano para la repatriación de los restos, informó, en rueda de prensa, que la gran cantidad de objetos fue determinado por un inventario hecho en marzo por una misión del Instituto Nacional de Cultura (INC).

Añadió que a partir del informe, que alcanza los cinco tomos, el Gobierno peruano ha pedido a Yale la modificación de un memorando de entendimiento suscrito en septiembre del año pasado.

«La propuesta peruana comprende modificaciones que incluyen el retorno de todas las piezas y establece los mecanismos de una colaboración científica posterior que tiene que ser aprobada por el Instituto Nacional de Cultura», explicó el ministro.

Garrido-Lecca precisó que el memorando no era vinculante y «podía ser modificado por cualquiera de las dos partes», por lo que manifestó su certeza de que Yale aceptará el nuevo acuerdo.

Ese memorando fue criticado por arqueólogos y políticos porque aceptaba que Perú solo recibiera unas 400 piezas que podían ser exhibidas en un museo y que las demás permanecieran en Yale para su estudio, sin especificar una fecha para su devolución.

Parte de las piezas fueron sacadas por Bingham con una autorización temporal del gobierno de Augusto B. Leguía (1908-1912) y, según los especialistas, otros lotes salieron de manera irregular por la frontera peruana con Bolivia.

Todos los objetos permanecieron en poder de Yale durante el siglo XX, hasta que el tema fue retomado por el Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), que decidió enjuiciar a la institución norteamericana para lograr la repatriación de los objetos.

El Gobierno del socialdemócrata Alan García desactivó el juicio y propuso a Yale un acuerdo, que incluye la asesoría e investigación conjunta de los restos arqueológicos.

Garrido-Lecca dijo hoy que se ha «recogido varios de los aportes de los intelectuales y académicos» y el resultado del inventario del INC para solicitar «el retorno de todas las piezas».

Añadió que «si todo sale bien y se logra un acuerdo», las piezas volverán a la brevedad posible a Perú, ya que las autoridades regionales de Cuzco han ofrecido construir y financiar un moderno museo para exhibir y estudiar las piezas.

El ministro añadió que las autoridades peruanas «esperarán» a la respuesta de Yale para decidir el destino de las piezas.

El inventario realizado por el INC en el Museo Peabody de Yale determinó que existen 5.728 «lotes verificados», que contienen un total de 46.332 objetos y fragmentos.

Las piezas en condiciones para ser exhibidas son 369; además, existen 36.335 objetos de cerámica, 7.780 huesos, 684 objetos de piedra, 126 de metal y 1.038 restos de fauna.

La directora del INC, Cecilia Bákula, comentó hoy que el informe será publicado «para que todos los peruanos puedan conocer» lo que se mantuvo en Yale «a lo largo de 90 años».

Añadió que la discrepancia con las cifras ofrecidas por Yale, que habla de unas 4.000 piezas en total, puede deberse a que esta institución se refiere a lotes, que en unos casos pueden contener una sola pieza y en otros muchos fragmentos.

La universidad estadounidense ha reconocido que la propiedad de restos arqueológicos que Bingham sacó de Machu Picchu es del Estado peruano, pero solo pretende devolver al país andino 384 piezas en un plazo de dos años.

Bingham, que era profesor de Yale, llegó a la montaña que alberga Machu Picchu, recientemente elegido nueva maravilla del mundo, en 1911, guiado por pobladores locales y al año siguiente se llevó las piezas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído