Calderón y Aznar dialogan sobre las relaciones España-México

Calderón y Aznar dialogan sobre las relaciones España-México

El presidente de México, Felipe Calderón, recibió ayer en su residencia oficial al ex presidente de gobierno español José María Aznar (1996-2004) con quien dialogó sobre las relaciones entre ambos países.

(EFE).-La oficina de la Presidencia informó en un comunicado que entre otros asuntos, se abordaron los retos que afrontan las naciones latinoamericanas, entre ellos la necesidad de reducir la desigualdad que existe en estas sociedades.

Aznar y Calderón también abordaron la próxima conmemoración del Bicentenario de la Independencia de México, que se celebrará en 2010.

El ex mandatario español participará mañana, 18 de abril, en el Foro Auto Motor, con una conferencia en la que analizará la polarización económica y política en América Latina y su impacto entre los ciudadanos.

La presencia de Aznar en México en febrero de 2006, durante la campaña electoral para los comicios presidenciales de ese año, causó una fuerte polémica cuando, en un acto proselitista del conservador Partido Acción Nacional (PAN), el ex presidente español se pronunció a favor del entonces candidato de esa agrupación y actual presidente Felipe Calderón.

El régimen electoral mexicano prohíbe a los partidos aceptar el apoyo propagandístico de extranjeros, por lo que la intervención de Aznar le acarreó al PAN una sanción económica de 12.920 dólares.

Además, la Constitución mexicana permite al Ejecutivo expulsar a extranjeros por «inmiscuirse en asuntos políticos del país», algo que no se produjo en el caso del ex presidente español.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído