Chávez, Ortega, Morales y Lage se reunirán hoy en Caracas en el marco de ALBA

Chávez, Ortega, Morales y Lage se reunirán hoy en Caracas en el marco de ALBA

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y sus colegas de Nicaragua, Daniel Ortega, y Bolivia, Evo Morales, así como el vicepresidente cubano, Carlos Lage, se reunirán hoy en Caracas para la firma de unos acuerdos en el marco del ALBA, informaron hoy fuentes oficiales.

(EFE).-Las fuentes no dieron más detalles sobre los acuerdos que firmarán en esta sorpresiva reunión los líderes de los cuatro países de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), creada en 2004 en contraposición al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), impulsada por Estados Unidos.

La oficina de prensa del Palacio de Miraflores se limitó a indicar en una convocatoria que se trata de la firma de «acuerdos del ALBA».

El pasado mes de enero, los dirigentes de Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela crearon el llamado Banco del ALBA en la VI Cumbre Presidencial del grupo que se celebró en Caracas y que sirvió de escenario para formular críticas y denuncias contra Colombia y Estados Unidos.

La constitución del nuevo banco, con un capital inicial de 1.000 millones de dólares, y la incorporación de la isla caribeña de Dominica, centraron entonces los trabajos de la reunión en la que se suscribió una Declaración Política para destacar el «agravamiento» de la situación económica en EE.UU.

En la sexta cumbre participaron asimismo representantes de los países observadores del ALBA como San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nevis, Antigua y Barbuda, Haití, Ecuador, Uruguay y Honduras.

A principios de este mes fue inaugurada en La Habana la primera sucursal del Banco de la ALBA, que tiene su sede central en Caracas.

El ministro de Finanzas de Venezuela, Rafael Isea; el presidente del Banco Central de Cuba (BCC), Francisco Soberón; el ministro de Hacienda de Nicaragua, Alberto José Guevara, y el embajador de Bolivia en Cuba, Saúl Chávez, asistieron al acto constitutivo de la sucursal, que preside Félix Rodríguez.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído