El gobierno francés niega una mavisa regularización de inmigrantes

El ministro francés de Inmigración, Brice Hortefeux, ha asegurado que no habrá «ninguna operación de regularización masiva», en relación con el procedimiento abierto para que cientos de sin papeles que trabajan con contrato en el país puedan someter su expediente a la Administración.

(EFE).-En una entrevista publicada por Le Figaro, Hortefeux avanzó que la única opción para los 800 expedientes presentados ayer por los inmigrantes interesados es «un examen caso por caso en función de la realidad del contrato de trabajo, de la situación del empleo en un sector en tensión o en un departamento».

Además, justificó ese tratamiento individualizado con la ley que lleva su nombre y que permite «con carácter excepcional regularizar caso por caso en sectores que tengan grave escasez de mano de obra», pero también recordó que España e Italia, que procedieron a regularizaciones masivas en el pasado, «han renunciado oficialmente a esa política».

La reacción del ministro francés tiene que ver con la huelga iniciada el martes de la semana pasada por varios cientos de inmigrantes en situación irregular en París y su región, que trabajan esencialmente en restaurantes, para reclamar documentación, con el argumento de que tienen contratos, cotizan a la Seguridad Social e incluso pagan impuestos.

Hortefeux cuestionó las cifras que estos últimos días han dado responsables patronales de 50.000 ó incluso 100.000 sin papeles que estarían trabajando en Francia: «no creo que correspondan a la realidad», dijo.

Añadió que «algunos patronos, afortunadamente no la mayoría, optaron un tiempo por la facilidad al contratar clandestinos porque no tenían derechos sindicales ni salario mínimo. A otros los engañaron. Pero eso ya no es posible» por la reglamentación que él puso en marcha desde julio del pasado año.

Gracias a esa normativa, que obliga a los empresarios a verificar con la Administración que los documentos que les presentan los trabajadores a los que contratan son legales, sólo en París se han detectado un 10% de fraudes de 62.635 demandas, contó.

El ministro de Inmigración, que insistió en que seguirá «nuestra política de firmeza, de equilibrio y de justicia», indicó igualmente que el pasado año el número de clandestinos bajó un 6%, algo que «no se había producido desde hace una generación».

De acuerdo con su balance, en los cinco últimos años Francia ha expulsado a 110.000 sin papeles y en 2007 fueron detenidos 1.688 empresarios por haber empleado a clandestinos (un 40% más que en el ejercicio precedente).

Igualmente, la inmigración familiar bajó un 12% en 2007 y en lo que llevamos de año el descenso es del 27%.

Hortefeux negó que se vaya a promover la inmigración laboral, que sería una «prima a la ilegalidad» y, además, no se justifica teniendo en cuenta la tasa de paro, sobre todo de los inmigrantes que ya están en Francia, que es superior al 20%, frente a menos del 8% para el conjunto de la población.twww.le

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído