Dimite el joven y polémico ministro de Economía argentino

Dimite el joven y polémico ministro de Economía argentino

(PD).- Martín Lousteau ha presentado este viernes su dimisión. Hace tan sólo cuatro meses que Lousteau entró a formar parte del Gobierno. Parece que las diferencias entre el ex ministro y la presidenta del Gobierno, Cristina Fernández, son la causa de esta renuncia. Carlos Fernández, un economista del gobernante Partido Justicalista (peronista) que hasta el momento estaba al frente de Administración Federal de Ingresos Públicos, será su sucesor en el cargo.

Hace una semana, Lousteau pasó un informe a la jefa del Ejecutivo recomendando medidas para combatir la inflación, que según datos oficiales es del 8% aunque las entidades bancarias estiman que asciende hasta el 25%. La presidenta no le contestó ni lo ha hecho hasta el momento,informa Jorge Marirrodriga.

El responsable de Economía se había negado además a firmar un decreto en el que se otorgaba mayor poder a Guillermo Moreno, polémico Secretario de Comercio. Con Toledo el ministro ha mantenido en los últimos días enfrentamientos públicos durante el conflicto del campo.

Este viernes el ex presidente, y marido de la actual presidenta, ha dado un discurso en el que ha asegurado que la economía no se iba a «enfriar». Estas declaraciones han sido para muchos una crítica velada contra el ministro.

Joven y polémico

Martín Loustau, de 36 años, ha sido uno de los ministros de Economía más jóvenes de la historia de Argentina. El pasado martes había reconocido que el país tiene que lograr una inflación «moderada y previsible» para evitar que dañe a la distribución del ingreso.

El ex ministro deja el cargo en medio de las negociaciones con las principales asociaciones agropecuarias del país, que han declarado una «tregua» de 30 días a una huelga de 21 días que suspendieron el 2 de abril pasado y que causó desabastecimiento y un alza de los precios de los alimentos. Precisamente esta huelga se desató a raíz de un nuevo sistema impositivo que puso en marcha Lousteau el 11 de mazo y que encareció las exportaciones de soja y girasol.

Finalmente el que ocupará la cartera de Economía para sustituir a Loustau será Carlos Fernández, aunque los medios argentinos habían barajado otros nombres, entre ellos el del actual titular del Banco Central o el del economista y ex presidente del BCRA Martín Redrado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído