Un tercer implicado en el ‘caso del maletín’ se declara culpable en Estados Unidos

El uruguayo Rodolfo Edgardo Wanseele Paciello, uno de los cinco acusados de conspirar para actuar como agentes encubiertos de Venezuela en el llamado caso del maletín, se declaró ayer culpable ante un juez de Florida.

(EFE).-Lo hizo tras alcanzar un acuerdo con las autoridades estadounidenses, que le permitirá recibir una sentencia menor en el caso que investiga el maletín que, con casi 800.000 dólares en su interior, fue descubierto en agosto pasado cuando intentaban introducirlo ilegalmente en Argentina.

El dinero estaba destinado presuntamente a la campaña electoral de la actual presidenta de Argentina, Cristina Fernández, según los fiscales federales.

El uruguayo es el tercer acusado en declararse culpable, después de que los venezolanos Carlos Kauffman y Moisés Maionica lo hicieran los pasados 3 de marzo y 25 de enero, respectivamente.

La declaración de culpabilidad de Wanseele Paciello, de 40 años, fue anunciada por Alexander Acosta, fiscal federal del distrito sur de Florida. Acosta precisó que el uruguayo, quien presentó su declaración ante la juez Joan Lenard en un tribunal de Miami, será sentenciado el próximo 14 de julio.

El uruguayo, además de Kauffmann, Maionica y el también venezolano Franklin Durán, estaba acusado de participar en una operación para encubrir el origen de los 800.000 dólares. Un empresario estadounidense-venezolano, Guido Antonini Wilson, viajó con el maletín desde Caracas a Buenos Aires en agosto de 2007 en un avión junto a varios directivos de Petróleos de Venezuela, SA (Pdvsa), y agentes de aduanas argentinos se lo decomisaron.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído