Narcos reclutaban en Perú a carteros para enviar cocaína al extranjero

Trabajador de Serpost fue capturado cuando pretendía embarcar recordatorios de misa repletos de alcaloide. «Tú no has muerto, morirás cuando te olvidemos». El conmovedor mensaje, que pretendían enviar en recordatorios de misa a través de una agencia postal, llevaba algo más que una expresión de pesar. Dentro de la encomienda, la Dirección Antidrogas detectó un alijo de cocaína pura.

(La República).-La habían acondicionado de tal manera que no quedara expuesta a los rayos X del escáner. Acompañando encomiendas, dentro de revistas, libros ahuecados o grandes sobres, las bandas de narcotraficantes usan cada vez más el sistema de correo y encomiendas para sacar droga del país.

CARTERA DE LA MÁFIA

Estas mafias no solo han captado a empleados de aeropuertos, ahora también usa a trabajadores de agencias postales para embarcar cocaína.

La captura de Max Eduardo Aquino Crisólogo (36), quien desde hace 13 años prestaba servicios como cartero para la empresa Serpost SA (agencia postal de Ingeniería), no fue al azar. Fue un trabajo de inteligencia policial.

«Hemos mejorado los controles detectando los envíos sospechosos en medio de los miles de envíos legítimos», refiere el coronel César Cortijo Arrieta, jefe de la División de Investigación de Tráfico de Drogas de la Dirandro.

«El año pasado tuvimos 688 hallazgos y en estos cuatro meses ya hemos descubierto casi 90 casos», manifiesta.

La inmensa mayoría de ellos tenía como destino Europa, en especial España.

PURA EN ABSOLUTO

La droga más rentable de traficar a nivel internacional parece seguir siendo la cocaína. «Siempre es de gran calidad, por lo menos la que encontramos hasta ahora», explicaron fuentes antidrogas.

«Son siempre envíos chicos, de unos 100 gramos. Lo que ocurre es que mandan uno tras otro y al kilo se llega fácil. Hay que tener en cuenta que es droga no rebajada en lo absoluto, es pura», dijo el coronel Cortijo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído