El ministro Corbacho lanza un nuevo globo sonda sobre el voto de los inmigrantes

El ministro Corbacho lanza un nuevo globo sonda sobre el voto de los inmigrantes

(PD).- El nuevo titular de Trabajo, Celestino Corbacho, es partidario de que los extranjeros no comunitarios también voten en las elecciones municipales. Asegura que permitiría que votaran en las municipales los que llevan en torno a una década residiendo en España, son miembros de la ciudadanía, tienen «una unidad familiar formada» y expresan una «clara voluntad de permanencia» en nuestro país. ¿Para qué esto si con diez años de residencia ya se puede alquirir la nacionalidad?

En una entrevista en el diario El Mundo, el nuevo ministro de Trabajo asegura que «cuando una ciudad tiene cerca del 24% de inmigración y esa inmigración ya es estable y con clara voluntad de permanencia y de formar parte de la ciudadanía de futuro, parece razonable que se busquen fórmulas que permitan al máximo número de personas participar en los comicios municipales. Eso sí: se tiene que hacer con todas las limitaciones jurídicas y legales, que no son pocas».

«

Si una persona lleva ocho o 10 años viviendo aquí, tiene ya una unidad familiar formada, forma parte de esa ciudadanía y tiene clara voluntad de permanencia, me parece razonable que participe de la vida cotidiana en todos los niveles. Y siempre dentro del marco de las elecciones locales; otra cosa son las generales, las autonómicas y las europeas».

¿Qué opina de su fama de duro en materia de inmigración? ¿Se siente cómodo con esta etiqueta?
«Yo he sido, sobre todo, siempre realista. Yo creo que no haré políticas ni duras ni blandas. A mí me pesa mucho todavía y, eso es inevitable, la cultura de alcalde. Los alcaldes gobernamos muy pegados a la realidad y quizás mi primera puesta en escena tiene más que ver con la personalidad de un alcalde que con un ministro. El tiempo irá diciendo cúal de ella tiene que pesar más».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído