Fernández-Lasquetty visitó centro educativo Jara que Gobierno regional financia

Fernández-Lasquetty visitó centro educativo Jara que Gobierno regional financia

(PL).-La Comunidad de Madrid acomete un total de 12 proyectos desde 2007 dirigidos a los niños y jóvenes con el objetivo de fomentar la integración de las segundas generaciones de inmigrantes en la sociedad madrileña. Cerca de 5.700 menores participaron en estos programas que el Gobierno regional ha financiado con un presupuesto total de 315.564 euros.

El consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, visitó hoy el Centro Socio Educativo Jara gestionado por la Asociación Barró, y en el que el Ejecutivo regional desarrolla uno de estos proyectos dirigidos a segundas generaciones de inmigrantes, con una financiación de 90.580 euros.

El Centro tiene como fin fomentar la convivencia y la integración social de los inmigrantes residentes en el Distrito de Ciudad Lineal, a partir
de la atención psicopedagógica a menores extranjeros y autóctonos y a sus familias, apoyo escolar, acompañamiento, actividades lúdicas, e intervención sociocomunitaria.

Hasta el momento cerca de 770 menores y padres inmigrantes han participado en las actividades realizadas en el Centro por la Asociación Barró, una entidad sin ánimo de lucro creada en 1994 con el objetivo de crear un espacio socioeducativo que fomente el desarrollo personal y comunitario para población en situación de vulnerabilidad, marginación o exclusión social. Los participantes en el programa son de diferentes
nacionalidades incluyendo la española, siendo los ecuatorianos los inmigrantes que más han asistido con una presencia del 50%, seguidos de los bolivianos, peruanos, marroquíes, dominicanos y españoles.

Un espacio de encuentro

El programa del Centro incluye entre sus medidas, ludoteca, aula informática, actividades deportivas y apoyo escolar dirigido a niños y jóvenes de 4 a 17 años. Con estas acciones se dota a los menores de herramientas de aprendizaje que les posibiliten una mayor adaptación e integración escolar y social. De igual forma, se promueve el desarrollo y la convivencia entre los menores a través del enriquecimiento social y cultural que generan las actividades lúdicas y académicas.

Asimismo, el Centro contempla entre sus líneas de trabajo una Escuela de Padres y Madres, actividades de relajación, y seguimiento de planes de intervención personalizados de las familias de los menores. Además incluye un programa denominado “Nuestro espacio” dirigido a favorecer el conocimiento y autoestima de las mujeres, así como la creación y fortalecimiento de sus relaciones interpersonales.

Con estas medidas el Gobierno regional a través del Centro Socio Educativo “Jara” facilita el proceso de acogida y fomenta la comunicación con cada familia para conocer su situación en diferentes ámbitos y de esta manera realizar un proceso de orientación y acompañamiento. El
programa del Centro también se orienta al desarrollo de charlas, encuentros de convivencia vecinal y actividades que favorezcan la convivencia mediante una visión positiva de la inmigración.

Otros proyectos para jóvenes inmigrantes

Entre otros proyectos destacan el realizado en Chamberí con el objetivo de construir la convivencia a través del arte, con actividades de formación ocupacional, jornadas y charlas. En Villa de Vallecas una Escuela de Fútbol Femenina gestionada por la Fundación Rayo Vallecano fomenta la integración de los menores.

Asimismo, en el Distrito Moncloa-Aravaca, la Administración regional financia un programa enfocado al refuerzo educativo y seguimiento de familias, en coordinación con los centros de enseñanza de la zona. Y en el Distrito de Salamanca y en el municipio de Villalba, ha realizado un par de proyectos dirigidos a menores inmigrantes en embarazo o con hijos a su
cargo, mediante el acompañamiento y la atención integral.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído