El Consejo Suramericano de Defensa podría empezar a funcionar en dos o tres meses

El Consejo Suramericano de Defensa podría empezar a funcionar en dos o tres meses

El Consejo Suramericano de Defensa podría empezar a funcionar en «dos o tres meses», una vez que se debata su creación en la reunión de constitución de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el próximo 23 de mayo en Brasilia, dijo ayer en Quito el ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim.

(EFE).-Jobín, en una rueda de prensa, descartó que el Consejo Suramericano de Defensa sea una «alianza militar clásica o un ejército suramericano», «contra alguien», sino «un colegio o un foro que servirá para discutir (…) la integración» de los países del sur de América.

El ministro brasileño, que llegó ayer a Quito, dijo que el Consejo Suramericano de Defensa sería «una organización (…) que permitirá identificar problemas comunes y continentales» para buscar soluciones.

Según Jobim, el Consejo podrá ayudar en operaciones de paz en América Latina, intercambiar personal de diferentes Fuerzas Armadas para formación militar y emprender operaciones humanitarias.

También podría discutir coyunturas internacionales para la «formulación de soluciones regionales y coordinar las posiciones de América del Sur en reuniones internacionales y multilaterales, así como la integración de bases de defensa».

La creación del Consejo Suramericano de Defensa, dijo Jobim, dependerá de la «decisión política» que se adopte en Brasilia por los presidente de Unasur.

El ministro añadió que una vez que exista la «voluntad política» espera que en unos «dos o tres meses» se pueda concretar y que sea un «brazo de la Unasur».

Por su parte, el ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce, agregó que el Consejo permitirá «superar los niveles primarios y muy elementales que existen alrededor del tema de defensa y seguridad» en Suramérica e indicó que ese foro será «la voz propia» de la región.

Sobre los 24 aviones de combate Súper Tucano que el Gobierno de Ecuador quiere comprar a la empresa brasileña Embraer, Jobim dijo que están en negociaciones, e indicó que estas se harán con la financiación de la banca estatal de su país, sin especificar el precio.

Jobim dijo que espera que la entrega de los aviones se realice en «el menor tiempo posible».

Esta noche Jobim partió de regreso a Brasil, tras haberse entrevistado con su colega Ponce, con el ministro de seguridad, Gustavo Larrea, y el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído