García mediará entre Correa y Uribe, dice la presidenta del Parlamento Andino

García mediará entre Correa y Uribe, dice la presidenta del Parlamento Andino

El presidente de Perú, Alan García, aceptó ser mediador entre sus colegas de Ecuador, Rafael Correa, y de Colombia, Álvaro Uribe, para restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países, informó ayer la titular del Parlamento Andino, Ivonne Baki.

(EFE).-Baki indicó que García buscará posibilitar el diálogo entre Correa y Uribe durante la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), que se celebrará en Lima los próximos 16 y 17 de mayo, informó Radio Programas del Perú (RPP).

Ecuador rompió los lazos con Colombia el 3 de marzo pasado, dos días después de una operación del ejército colombiano en su territorio para atacar un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en la que murió el «número dos» de esa guerrilla, «Raúl Reyes».

La presidenta del Parlamento Andino, que participa en una reunión de parlamentarios andinos y europeos en Lima, señaló que han trabajado para que las relaciones bilaterales se restablezcan, pero admitió que «todavía falta esa confianza».

La ecuatoriana Baki confió en que esa confianza bilateral se puede generar en una reunión informal.

Por su parte, el embajador de Ecuador en Lima, Diego Ribadeneyra, declaró a la agencia estatal Andina que el mandatario peruano es «la persona ideal para propiciar un acercamiento que fomente la amistad e integración» porque es amigo de ambos.

En tanto, el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Jorge del Castillo, declaró a la cadena CNN, durante su visita aEstados Unidos, que García es «una de las personas más indicadas en el continente para poder lidiar en una solución de esta naturaleza».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído