Miles de personas se manifiestan en EE UU por la legalización de indocumentados

(PD).- Miles de inmigrantes marcharon ayer por varias ciudades de Estados Unidos para exigir el fin de las redadas y una reforma migratoria que legalice a millones de extranjeros clandestinos, iniciativa que fracasó en el Congreso el año pasado.

La concurrencia en la movilización, que coincidía con el Día Internacional del Trabajo en casi todo el mundo, menos en EEUU, ha sido menor que la de manifestaciones anteriores, lo que sugiere que la causa ha perdido impulso este año, en el que se celebran elecciones presidenciales.

En Washington, cerca de un centenar de miembros de la Coalición 1 de Mayo han marchado hacia las sedes de los partidos Demócrata y Republicano para exigir que los candidatos presidenciales se comprometan con la reforma. En el partido Demócrata Barak Obama y Hillary Clinton sí han dado su apoyo a esta reforma para la legalización de inmigrantes indocumentados. Por su parte, el candidato republicano, John McCain, no se ha pronunciado al respecto.

El alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa, ex activista por los derechos de los latinos, criticó además a los oficiales de inmigración por realizar redadas en negocios que emplean a indocumentados, diciendo que las autoridades deberían enfocarse en arrestar a los criminales.

Se calcula que en EE UU viven unos doce millones de indocumentados y, a falta de una reforma migratoria, los gobiernos locales y estatales adoptan medidas policiales contra ellos. En 2007 más de 4.900 personas fueron arrestadas en redadas en centros laborales.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído