«Hoy se decidirá si queremos una Bolivia soberana o una colonia de Chávez»

"Hoy se decidirá si queremos una Bolivia soberana o una colonia de Chávez"

El ex presidente de Bolivia Jorge Quiroga afirmó que el referendo autonomista de Santa Cruz determinará si»queremos una Bolivia con autonomía regional y soberanía del país» y «no una colonia del señor Chávez».

En rueda de prensa en Santa Cruz, el también líder del partido conservador Podemos garantizó que este referendo no pone en juego la unidad del país o la estabilidad del Gobierno, en contra de lo que, según dijo, argumenta el Ejecutivo de Evo Morales para «empañar» el proceso.

La consulta autonomista de Santa Cruz es, según el dirigente opositor, un «paso fundamental» para la autonomía regional y para tener una república «soberana e independiente del influjo» del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que, a juicio de Quiroga, «tutela y manipula» al Gobierno de Morales.

En su opinión, Morales ha fracasado en su intento de «estigmatizar» ante el resto del mundo el movimiento autonomista que lidera Santa Cruz presentándolo como separatista, «pero ese cuento no se lo ha tragado la comunidad internacional».

Tras convocar a la población cruceña para que acuda a la consulta, Quiroga exhortó a no responder a las «múltiples provocaciones que seguramente va a desatar el Gobierno para generar violencia y dañar y empañar una fiesta civil, democrática y pacífica».

Subrayó que el sistema de trabajo del Ejecutivo de Morales en situaciones «adversas» es recurrir a los «grupos de choque pagados con el dinero del señor Chávez» y permitir que campee la violencia, como ocurrió durante el proceso constituyente en Sucre y Oruro.

La crisis política de Bolivia llegará mañana a un momento crucial con el referendo autonomista de Santa Cruz, que secundan otras cinco regiones del país, y que el Gobierno de Evo Morales considera ilegal y separatista.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído