Obama vence en los caucus demócratas de la isla de Guam por siete votos

(PD).- Después de un mes francamente horrible para sus aspiraciones a la Casa Blanca, Barack Obama ganó unos nuevos ‘caucus’ el viernes, en la isla de Guam, por un estrechísimo márgen de siete votos.

El senador por Illinois logró 2.264 votos frente a los 2.257 de su adversaria, la ex primera dama, según funcionarios electorales. Y lo hizo sin tan siquiera poner los pies en este territorio. Claro que tampoco lo hizo su adversaria, Hillary Clinton.

Y es que ambos se encuentran completamente consagrados a Indiana y Carolina del Norte, los próximos estados en celebrar sus elecciones este martes, y donde las encuestas muestran una gran igualdad.

Ahora bien, ambos candidatos se gastaron miles de dólares en publicidad, y enviaron a varios de sus asesores a la isla para que organizaran la campaña.

Una isla con estatuto de autonomía pero no de estado

Desde la Batalla de Guam, el 21 de julio del 1944, cuando los Estados Unidos recuperaron el control de esta pequeña isla del Pacífico ocupada por las tropas japonesas, no había tenido tanta repercusión en la vida política del país. Y es que, aunque sólo estaban en juego cuatro delegados, la lucha por la nominación demócrata entre Clinton y Obama es tan encarnizada, que todos los delegados cuentan.

Guam es una isla de 320 kilómetros cuadrados, y apenas 170.000 habitantes que se encuentra bajo soberanía estadounidense desde 1898, cuando fue arrebatada a España en la guerra que enfrentó a ambos países ese año.

La isla tiene un estatuto de territorio autónomo, y no de estado, lo que significa que no puede votar en las elecciones presidenciales, y si bien elige un diputado a la Cámara Baja del Congreso, éste no tiene derecho de voto.
Reparto a mitades iguales

Aún no se sabe con seguridad cuál habrá sido la distribución de los delegados entre ambos candidatos, pero lo más probable es que los repartan a mitades iguales. Sin embargo, la victoria de Obama en votos puede ser importante para decantar a los cinco superdelegados que posee la isla.

Actualmente, Obama dispone de una ventaja en el número de delegados de unos 135 delegados. Según los cálculos de RealClearPolitics, el senador afroamericano ha conseguido 1.738 delegados, por 1.603 de la ex primera dama. La cifra que otorga la nominación matemática es de 2.025 delegados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído