Perú mediaría en la crisis de Colombia y Ecuador si esos Gobiernos así lo piden

Perú mediaría en la crisis de Colombia y Ecuador si esos Gobiernos así lo piden

El presidente de Perú, Alan García, está dispuesto a mediar en la crisis diplomática entre Colombia y Ecuador, si es que ambas naciones se lo piden, declaró ayer el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde.

El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, coincidió en que la eventual mediación del mandatario dependía de lo que digan las partes y subrayó que «no puede ni debe interferir en un proceso que se está llevando a cabo en la OEA (Organización de Estados Americanos)».

García Belaúnde recordó que el pedido de mediación fue hecho esta semana por la presidenta del Parlamento Andino, la ecuatoriana Ivonne Baki, que visitó Lima y se reunió con el mandatario peruano.

El jefe diplomático calificó de «un honor y reconocimiento» al liderazgo del mandatario peruano, el hecho de que Baki haya planteado ejercer la mediación a García.

Por su parte, el presidente peruano declaró que no es «salvador continental ni mesías» pero que a todos conviene que haya paz, al responder a la propuesta del Parlamento Andino para que medie en la crisis entre Colombia y Ecuador.

El gobernante peruano declaró a los periodistas, durante una visita de trabajo a Ica, que la oferta hecha por la presidenta del Parlamento Andino es «muy generosa» pero que él solo puede participar «si las dos partes me lo piden».

García agregó que «si en algún momento coincidimos Ecuador y Colombia en una reunión, naturalmente les diré lo que me ha sido propuesto, pero reitero no soy ni metete (entrometido), ni figuretti, ni salvador continental o mesías ni exporto el modelo peruano».

Baki le planteó esta semana a García que promueva una reunión informal con sus colegas de Ecuador, Rafael Correa, y Colombia, Álvaro Uribe, en el marco de la V Cumbre de Jefes de Estado de Latinoamérica, el Caribe y la Unión Europea que se celebrará en Lima a partir del próximo 15 de mayo.

El jefe de Estado agregó que simplemente quiere paz entre las naciones vecinas.

«No nos conviene vivir en un continente donde haya conflictos y nos conviene que haya paz fraternal y latinoamericana», acotó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído