Santa Cruz proclama su estatuto y Morales pide consensuar sobre una «verdadera autonomía

Santa Cruz proclama su estatuto y Morales pide consensuar sobre una "verdadera autonomía

La región de Santa Cruz proclamó ayer su estatuto de autonomía tras someterlo a un referendo que el presidente Evo Morales calificó de «fracaso», aunque convocó a dialogar «desde mañana» sobre una «verdadera autonomía».

(EFE).-El «sí» al estatuto autonómico ganó en Santa Cruz por más de un 80 por ciento, según afirmó el prefecto (gobernador) Rubén Costas en coincidencia con varios sondeos elaborados por medios de comunicación, si bien la administración electoral del departamento no ha avanzado aún resultado alguno.

Los enfrentamientos violentos en enclaves oficialistas de la región como San Julián, Montero o Yapacaní ensombrecieron una jornada que dejó un saldo de más de 35 heridos de diversa consideración.

También se investiga si el fallecimiento de un hombre de 68 años en el Plan 3.000, un barrio humilde de la capital cruceña, está relacionado con los choques entre seguidores de Morales y autonomistas ocurridos en ese lugar.

A pesar de los incidentes, miles de cruceños salieron a las calles de la capital al final del día para celebrar su estatuto.

Casi al mismo tiempo, el presidente Morales dirigió un mensaje a la nación para denunciar que la consulta autonomista «ha fracasado», citando sondeos que reflejan un rechazo al estatuto cercano al 50 por ciento.

«No se puede engañar al pueblo diciendo que hay un ganador con más del 80 por ciento», sostuvo el mandatario, que no obstante convocó a los gobernadores a dialogar «desde mañana» sobre una «verdadera» autonomía.

«Que nuestro llamado sea escuchado por los prefectos (gobernadores regionales) para garantizar autonomía para los pueblos, no para los grupos», exhortó el presidente.

Insistió en calificar el estatuto cruceño de «divisionista» y enfatizó que esta consulta «ha dividido al departamento y ha enfrentado a las familias».

Por contra, el prefecto Rubén Costas proclamó que la aprobación del estatuto cruceño marca el camino «hacia una nueva república» que hará de Bolivia «el estado más descentralizado de América Latina».

Tras insistir en que la autonomía departamental garantiza la unidad del país, abogó por llegar a un «gran acuerdo nacional» que armonice las normas del Estado y fortalezca las instituciones de la República.

Costas recordó que el estatuto ratificado hoy será la norma básica que regirá la autonomía «respetando los altos intereses de la República» y, por tanto, «estará abierto a ser debatido y mejorado» en lo que fuera necesario «por voluntad» de los cruceños.

Aseguró que hoy se «ha consolidado el inicio de la reforma de mayor trascendencia en nuestra patria», pero advirtió de que la «lucha por la democratización del poder no será fácil» por las «trabas y distorsiones» de la «miopía centralista».

Durante la jornada electoral cruceña, se celebraron en el resto del país varias manifestaciones multitudinarias, como en El Alto y Cochabamba, para rechazar el referendo autonomista.

Santa Cruz, considerada la región más próspera de Bolivia, lidera un movimiento de autonomía que secundan otras regiones opositoras como Beni, Pando y Tarija, que tienen previsto celebrar también consultas en el mes de junio para aprobar sus estatutos.

Otras dos regiones, Cochabamba y Chuquisaca, también apoyan el proceso autonómico aunque no han fijado la fecha de sus referendos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído