El viaje sin retorno de madres africanas

El viaje sin retorno de madres africanas

(PD).-Olurombi, una mujer africana a la que unos pescadores españoles recogieron a la deriva en el Mediterráneo, es el hilo argumental del reportaje que mañana emite Documentos TV titulado «La historia de la más bella».

Ella es una de las cientos de mujeres subsaharianas que embarcan embarazadas en las pateras rumbo a Europa, con intención de dar a sus hijos una mejor vida que la que encuentran en sus países de origen.

A Olurombi la recogieron los pescadores españoles a la deriva en el Mediterráneo, junto a otras 50 personas y pocos días después de su llegada, en medio de una gran cobertura mediática, Olurombi desapareció sin dejar rastro, como tantas otras, y hoy nadie sabe cuál fue su destino ni el del hijo que llevaba en su vientre.

Para reconstruir la historia de Olurombi, que significa «la más bella», este documental recoge los testimonios de varios compatriotas suyas que han padecido una experiencia similar y cuyos hijos han nacido en Sevilla, Bilbao, Jaén o Mallorca.

Ellas crían a sus hijos aquí, pero a pesar de que estos disfrutan de todas las garantías que les otorga la nacionalidad española, sobreviven convertidas en ciudadanas invisibles, sin papeles y, por tanto, sin derechos.

Para ilustrar la vivencia de todas ellas, «La historia de la más bella» recoge la tradición oral africana encarnada en un cuenta-cuentos nigeriano, Victor Uwagba, que narra a unos niños las peripecias de Olurombi y el posible desenlace de su historia.

«Historia de la más bella» reconstruye el viaje vital de Olurombi y de tantas mujeres como ella que llegan a España en busca de un medio de vida para mantener a sus hijos, aunque en muchas ocasiones trabajan también para las mafias que las han traído hasta aquí.

La situación de estas mujeres es tan precaria que, incluso, corren el riesgo de perder la custodia de sus hijos si salen a la palestra y solicitan ayuda a la administración, por lo que viven ocultas y en silencio, pero firmes en la convicción de ofrecerle una vida mejor a su descendencia.

TRÁFICO DE DROGAS EN LOS COLEGIOS ESPAÑOLES

Es un tema que viene de lejos y, durante un tiempo, los colegios vivieron bajo la observación de la policía, pero la realidad es que en los colegios españoles se vende drogas y así lo trata mañana el programa «Las mañanas de Cuatro», en esta cadena.

Un equipo de reporteros del programa ha realizado un reportaje en el que niños de tan sólo 10 años admiten consumir drogas a diario, por lo que el trapicheo alrededor de los colegios aumenta y los traficantes son los propios compañeros de escuela.

En el reportaje aparecen también jóvenes que han de conseguir dinero cada día «para poder colocarse» y que se jactan del modo en que engañan a padres y profesores para ocultar su adicción.

A partir de las 22:15, esta cadena emite un nuevo episodio de la serie «House», ya con los capítulos de la cuarta temporada, titulado «Congelados», donde aparece como artista invitada Mira Sorvino, en el papel de una doctora que se encuentra trabajando en el Polo Sur y que es aquejada por una rara enfermedad. House deberá tratarla a distancia.

«CAZA LEGAL» EN EL CINE DE TVE 1

La primera cadena de TVE emite mañana el thriller «Caza legal», una película de acción que no tendría más interés si no fuera porque la protagonista femenina es la modelo Cindy Crawford, que llegó a ser considerada como la mujer más deseada de Estados Unidos.

Como le ha sucedido a otras famosísimas «top model», el caso de Elle McPherson o Claudia Schiffer, a pesar de su popularidad y belleza no han conseguido que el cine se interese por ellas y las escasas películas que han realizado han pasado sin pena ni gloria.

Cindy Crawford ha hecho tan sólo tres películas y la primera, la que mañana emite TVE 1, pasó sin pena ni gloria, con un actor de segunda como es el caso de William Baldwin, hermano de Stephen, y un director de escasa entidad como Andrew Sipes.

Realizada en 1995, la modelo interpreta a Kate McQuean, una bella, seria y profesional abogada que ve como su vida cambia cuando, debido a su compromiso profesional, interfiere en los planes de una banda de atracadores, antiguos agentes del KGB.

Después de sufrir varios ataques, la abogada pide protección policial, misión de la que se encarga el joven policía experto en estos casos, pero con el tiempo surgirá una relación afectiva.

Steven Berkoff, Salma Hayek, Dan Hedaya y Christopher McDonald completan el reparto de esta película que hasta puede entretener a alguien.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído