Confirman la asistencia de Evo Morales a la cumbre ALC-UE pese al resultado del referendo

Confirman la asistencia de Evo Morales a la cumbre ALC-UE pese al resultado del referendo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, asistirá a la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), que acogerá Lima en mayo próximo, a pesar del abrumador «sí» al estatuto autonomista de Santa Cruz, confirmó ayer el canciller de ese país, David Choquehuanca.

(EFE).-La región de Santa Cruz celebró ayer un referendo considerado ilegal por el Gobierno de Bolivia y por la Corte Electoral Nacional para ratificar un estatuto de autonomía que el oficialismo tacha de secesionista.

En declaraciones telefónicas a la Cadena Peruana de Noticias (CPN Radio) y citadas por la agencia oficial Andina, Choquehuanca insistió en que la consulta popular es ilegal y consideró inviable la implementación de sus resultados.

«Nosotros no podemos reconocer y ningún gobierno va a reconocer actos que están al margen de la norma de nuestra constitución política», dijo Choquehuanca a la emisora limeña, al asegurar que Bolivia no está en contra de las autonomías, siempre y cuando estas estén enmarcadas en las normas vigentes.

El jefe de la diplomacia boliviana también negó que el 85 por ciento de los cruceños haya votado a favor de la autonomía, en una jornada marcada por choques violentos que causaron 35 heridos.

«Hablamos de un 50 por ciento que votó por el no y de otro 50 por ciento que optó por el sí, y no de 85 contra el 14 por ciento, como dicen los medios de comunicación, y no hay que interpretarlo de otra manera», manifestó el canciller a CPN.

Por otro lado, Choquehuanca aseguró a CPN que el proceso de nacionalización de algunas empresas en su país se realizará dentro del marco de la ley y descartó que se produzcan confiscaciones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído