Colombia extraditó a EEUU al ex jefe paramilitar «Macaco»

Colombia extraditó a EEUU al ex jefe paramilitar "Macaco"

El jefe paramilitar desmovilizado Carlos Mario Jiménez, alias «Macaco», fue extraditado esta madrugada a Estados Unidos, donde se le acusa de narcotráfico, lavado de dinero y financiación al terrorismo, informó el Gobierno Colombiano.

(EFE).-La extradición se produce después de que el Consejo Superior de la Judicatura de Colombia revocara el martes la decisión de un tribunal de Bogotá que la impedía.

En un comunicado, la Presidencia de Colombia informó que «el Gobierno al ser notificado el fallo de tutela que impedía la extradición de alias «Macaco» y en coordinación con la Embajada de EEUU en Bogotá, procedió a interponer recursos que permitieron su extradición».

Según Radio Caracol, Jiménez fue trasladado a Miami (EEUU) en un avión de la DEA (Dirección de Control de Drogas de EEUU) y de allí a Washington, donde es requerido por un tribunal.

Jiménez fue transportado desde la cárcel de Cómbita en un helicóptero oficial, señala la emisora de radio en su página web, en la que indica que en la operación participaron otras aeronaves que sirvieron de escolta.

Tras cumplirse los trámites legales, el ex jefe paramilitar fue entregado a las autoridades estadounidenses poco después de la medianoche, según Radio Caracol.

Jiménez fue el mando máximo del Bloque Central Bolívar (BCB), considerado como el mayor de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), y se le atribuyen unos 10.000 casos de asesinato y desaparición forzada, según el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice).

Esta Organización No Gubernamental (ONG) fue la que usó el recurso de amparo para evitar que «Macaco» fuera extraditado a Estados Unidos, por considerar que su salida del país puede impedir que repare los daños que ocasionó a miles de víctimas.

Sin embargo, el magistrado de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura Angelino Lizcano dijo que esa instancia consideró que, «en este caso, no se configura un perjuicio irremediable» para las víctimas, que cuentan con mecanismos para que reciban la reparación que les corresponde.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído