Inmigrantes de la región envían remesas de 2.000 millones de euros a sus países

Inmigrantes de la región envían remesas de 2.000 millones de euros a sus países

(PL).-El consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad
de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha presentado esta mañana los datos del Estudio de Remesas de la Comunidad de Madrid 2007, un informe realizado por el Gobierno regional por segundo año consecutivo con la colaboración de la red de investigadores de Remesas.org, en el que destaca que el aporte económico enviado por los inmigrantes residentes en la Región a sus países de origen superó el año pasado los 2.000 millones de euros.

Los datos del Estudio, que consolidan la Región madrileña como la primera en España y la séptima en el mundo que envía remesas a países de Latinoamérica, después de seis Estados norteamericanos, señalan que en 2007 las remesas enviadas por los inmigrantes de la Comunidad de Madrid a sus países alcanzaron un total de 2.020 millones de euros, lo que equivale al envío de 5,6 millones de euros diarios, y que representa un 32% más que el año anterior. De ellos, 1.131 millones tuvieron como destino países de Latinoamérica, es decir, el 56% del total, aunque supone un descenso de 19 millones con relación a 2006.

Casi mil millones a Ecuador, Rumania y Colombia

Los extranjeros residentes en la Comunidad de Madrid enviaron sus remesas principalmente a Ecuador, con 418 millones de euros; a Rumania, con 303 millones; y a Colombia con 190 millones. Rumania fue el país que más aumentó en 2007 el ingreso por envío de remesas, pasando de los 168 millones de euros en 2006 hasta los 302 millones de euros del pasado año; esta diferencia supone un incremento del 80% y el 0,3 % del PIB de este país.

También Ecuador aumentó en un 17% las cantidades recibidas por sus ciudadanos residentes en la Comunidad de Madrid: de los 356 millones de euros enviados en 2006 a los 418 millones remitidos en 2007. Por su parte, Colombia contó con un aporte de 235 millones de euros en
2006 y de 190 millones en el siguiente año, con un decrecimiento del 18%.

Impacto en los países de destino

El Estudio señala que las remesas de los inmigrantes madrileños tienen un impacto notable en los países de destino, así en Bolivia equivalen al 1.8% del Producto Interior Bruto (PIB), en Ecuador suponen el 1.3% del PIB y en Paraguay, el 0.8%.

El año pasado 1,7 millones de habitantes de los países receptores se sostuvieron, al menos en parte, gracias al envío de las remesas. Según los datos, por cada emisor de remesas hubo tres beneficiarios en promedio. Del total de estos receptores, 1,2 millones de personas han
tenido como único ingreso las remesas, entre los que se encuentran mayoritariamente niños y ancianos que dependen en gran medida de de los familiares emigrantes.

El 75% de los inmigrantes madrileños envía remesas

De los 1.060.606 extranjeros que residen en la Comunidad de Madrid, el 75% envía remesas a sus países de origen. Según el Informe, las mujeres inmigrantes destinan el 24% de su retribución salarial que por término medio asciende a unos 10.880 euros anuales. En cambio, los hombres con salario medio de 14.820 euros destinan el 21% de sus sueldos.

El promedio de cada remesa es de 374 euros, 60 euros más que en 2006, con una frecuencia de nueve envíos durante el año. En el caso de las inmigrantes madrileñas la frecuencia de los envíos es de 9,5 y en el caso de los hombres, es de 8,8.

Los canales más utilizados son las empresas dedicadas a esta actividad, en un 76% de los casos, y las transferencias bancarias, en un 15,6%. Asimismo, el Estudio contabiliza 2.574 locutorios en la Comunidad, con un crecimiento del 35% respecto a 2006.

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído