Fujimori tiene un ataque de risa durante un juicio por violación de derechos humanos

(PL).-Ahora a Alberto Fujimori le da por sufrir ataques de risa durante el proceso que se le sigue por violación de los derechos humanos. El ex presidente no pudo contener la risa cuando un testigo respondió al fiscal sobre la forma en que se enteraban de lo que debían llevar en sus viajes.

El ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) tuvo un ataque de risa prolongado durante el juicio que se le sigue en Perú por violaciones a los derechos humanos. El incidente ocurrió cuando el fiscal Supremo, Antonio Peláez, le preguntó al ex edecán de Fujimori, el coronel del Ejército en retiro Miguel Ángel Bernal Neyra, cómo preparaba los pertrechos para los viajes del entonces mandatario peruano.

Al insistir en que las disposiciones que daba el ex jefe de Estado a sus edecanes en la Casa Militar de Palacio de Gobierno eran netamente administrativas y no militares, Bernal Neyra respondió que los edecanes solían preparar los viajes tras espiar a Fujimori a través del ojo de la cerradura del despacho presidencial.

El ex presidente peruano Alberto Fujimori revisa unos documentos el 11 de enero pasado en el juicio contra él en Lima por violaciones de los derechos.

Si Fujimori vestía con mangas cortas, los edecanes sabían que se desplazaría a una zona calurosa, pero si tenía ropa de invierno, entonces, significaba que viajaba a una zona fría.
Así, si Fujimori estaba vestido con mangas cortas, los edecanes sabían que el entonces mandatario se desplazaría a una zona calurosa, pero si tenía ropa de invierno, entonces, significaba que viajaba a una zona fría.

La curiosa declaración del que fuera edecán de Fujimori entre 1992 y 1993 hizo que el ex mandatario estallara en una risa incontenible, que duró por más de un minuto.

Durante la quincuagésima sexta sesión del juicio a Fujimori, Bernal Neyra reveló que él entregó, al cumplir órdenes del jefe de la Casa Militar de Palacio de Gobierno, 22.000 dólares para reparar una iglesia que había sufrido daños por un atentado terrorista, aunque precisó que desconocía de dónde provenían esos fondos.

El testigo también manifestó que nunca conversó personalmente con el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, aunque reconoció que lo vio dos veces en Palacio de Gobierno, una luego de un atentado terrorista y otra durante una reunión con el entonces zar antidrogas estadounidense, Barry Mc Caffrey.

Bernal Neyra negó conocer documentos vinculados a la supuesta «guerra sucia» implementada durante el régimen de Fujimori, así como la presunta doctrina implementada por ese Gobierno en la lucha contra el terrorismo.

El edecán también señaló que nunca tuvo conocimiento de la existencia de un Destacamento Especial de Inteligencia que formaba parte de la estructura del Ejército, en alusión al Grupo Colina, al que se le atribuye las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992).

Fujimori, recluido en Lima tras su extradición desde Chile en septiembre pasado, afronta un juicio por violaciones a los derechos humanos por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, así como por el secuestro del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer en 1992, tras el autogolpe de Estado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído