Vargas Llosa condecorado con la Orden de las Artes y Letras de Francia

Vargas Llosa condecorado con la Orden de las Artes y Letras de Francia

El escritor peruano Mario Vargas Llosa fue distinguido el martes en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos) con la condecoración de la Orden de las Artes y Letras en el grado de Comendador, que el Gobierno de Francia le confirió en mérito a su obra y por los vínculos del autor con el país europeo.

En la ceremonia se recordó el momento en que comenzó la «historia íntima» de Vargas Llosa con Francia: 1957, año en que el escritor ganó un concurso de novela organizado por La Revista Francesa, por un relato titulado «Leonidas», cuyo premio consistió en un viaje a París.

También se recordó que Vargas Llosa «no ha cesado de defender e ilustrar el ideal de la literatura como arma de libertad».

Luego de efectuarse un repaso de algunas anécdotas ocurridas tras ese importante hecho y que vinculan al escritor con el país europeo, como haber trabajado para la agencia France Press y la Oficina de Radiodifusión y Televisión Francesa, se destacó su imaginación y exuberancia latinoamericana, las cuales han contribuido a la originalidad de sus exitosas novelas como «La Ciudad y los Perros», «La Guerra del Fin del Mundo», «La Tía Julia y el Escribidor», «Conversación en la Catedral», «La Fiesta del Chivo», entre otras.

La ceremonia de condecoración se realizó en la Residencia de la Misión de Francia ante las Naciones Unidas y contó con la presencia de distinguidos asistentes, tras lo cual el Representante Permanente del país galo, Sr. Jean-Maurice Ripert ofreció un almuerzo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído